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El coche eléctrico compartido se extenderá con el cambio de parquímetros

El Ayuntamiento medita entre reservar plazas específicas para los vehículos o permitir el uso de la zona azul con una tasa a las empresas

Carla Rañón, de Baldajos, junto a uno de los coches eléctricos compartidos de la empresa, en la avenida Conde de Guadalhorce. A. P. G.

Más de mil viajes que suman unos 40.000 kilómetros y cuatro millones de kilos menos de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Este es el balance en la comarca de Avilés del "carsharing", el negocio de los vehículos eléctricos compartidos que comenzó a funcionar el pasado verano y que se extenderá con el cambio de los parquímetros de la zona azul que se acometerá el año próximo. Las dos empresas que ofrecen este servicio en la zona negocian con el Ayuntamiento la utilización de plazas de aparcamiento.

Un usuario puede reservar un vehículo a través del teléfono móvil, hacer un trayecto y dejarlo en un lugar habilitado, hasta que lo utilice otro nuevo conductor. Pero la zona azul limita el avance de este negocio por la falta de estacionamiento. El Ayuntamiento analiza ahora si destina zonas específicas de la ciudad para el aparcamiento de estos vehículos compartidos o si permite su estacionamiento en la zona azul fijando una tasa a las compañías que ofrecen el servicio. El segundo modelo ya se viene aplicando en varias ciudades. "El objetivo es que no suponga un coste para el usuario", apuntó Pelayo García, concejal de Movilidad, Sostenibilidad, Mantenimiento y Diseño Urbano.

Guppy (de EDPEn ambos casos, los usuarios disponen de una app para reservar el vehículo y pagan solo por el tiempo de uso (el trayecto Avilés-aeropuerto, uno de los más utilizados, ronda los cinco euros). En Avilés, Guppy tiene punto de recarga en ArcelorMittal, el aparcamiento de la plaza de España (para dar servicio al Hotel Palacio de Ferrera) y el aeropuerto. "El servicio registra más de medio millar de viajes hechos en nuestros coches eléctricos compartidos por la comarca de Avilés, sumando más de 20.000 kilómetros. El Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) también disfruta de zona Guppy", destacan desde EDP.

En el caso de Hi Mobility, los usuarios pueden recoger los vehículos en El Quirinal y en la avenida Conde de Guadalhorce. "Existe cierta movilidad pese a que estamos pendientes de poder dar servicio y cobertura a todos los habitantes de la comarca. Estamos a expensas del nuevo plan de movilidad. Son muchos los clientes y usuarios que utilizan nuestro servicio y nos consultan de manera reiterada cuando se podrá acceder a los coches en zonas céntricas", señaló Alejandro Díaz, del grupo Baldajos.

Los nuevos parquímetros de la zona azul de Avilés, que se instalarán el año que viene, incluirán la lectura de matrícula y los coches eléctricos podrán aparcar gratis. El Ayuntamiento analiza ahora si permite que los compartidos puedan usar la zona azul, previo pago de una tasa a las empresas. El grupo Baldajos pretende incorporar al servicio motos eléctricas compartidas de cara al próximo verano, aprovechando el tirón de las playas. Entre sus planes están también la incorporación a la flota de patinetes y bicis eléctricas, cuando su regulación esté claramente definida.

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