La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Du Pont invertirá cinco millones de euros en fabricar un nuevo plaguicida en Tamón

El complejo asturiano gana a otro italiano la producción de adavelt l La puesta a punto de las instalaciones se prolongará durante 2020

Acceso al complejo industrial del valle de Tamón. MARA VILLAMUZA

La central mundial de la corporación Du Pont, en los Estados Unidos, acaba de decidir que el complejo industrial de Tamón fabrique un nuevo producto fitosanitario llamado adavelt. La planta asturiana estaban en liza con otras instalaciones italianas para llevarse este plaguicida. Así que será en los concejos de Carreño y de Corvera donde la multinacional química va a invertir más de cinco millones de euros en obras de montaje a lo largo del próximo año. Aún tienen que pasar varios meses para que este nuevo producto vea la luz.

La corporación Du Pont explica que el nuevo producto químico lo ha desarrollado la empresa Corteva y que se trata de un fungicida completamente sintético que tiene perfiles regulatorios, toxicológicos y ambientales favorables. Comparte el mismo modo de acción que inatreq active, que pronto se lanzará en los mercados europeos de cereales. Fuera de estos mercados, adavelt será un nuevo modo de acción para los patógenos específicos.

La puesta en marcha del nuevo producto precisará el cambio de algunos reactores y otras instalaciones fabriles del complejo de Tamón. La empresa Corteva, que es la que se encargará de fabricar el nuevo plaguicida, tiene previsto reorganizar los turnos laborales para iniciar la producción. Los trabajadores no esperan nuevas contrataciones de personal.

Parada de producción

La planta de Corteva -la de los fitosanitarios- de Tamón está parada desde octubre como consecuencia de una gravísimo accidente en la factoría china que provee de la materia prima llamada JG a las instalaciones asturianas. Tiene previsto retomar la actividad fabril en la última semana de enero. Los trabajadores de Corteva llevan desde comienzos de otoño realizando labores de mantenimiento.

El 21 de marzo pasado, se produjo una gran explosión en la empresa Jiangsu Tianjiayi Chemical Company, una planta química en la ciudad de Chenjiang en Yancheng, al norte Shanghai. Fueron un total de 78 personas las que murieron y más de 600 las que resultaron heridas. Como consecuencia del siniestro, la planta dejó de producir JG, que es una materia prima líquida que vende a Du Pont Asturias y que sirve para sacar el fungicida JE874, que resulta efectivo sobre hongos productores del mildiu de la patata, del tomate y de la vid (manchas amarillentas en el envés de las hojas).

El accidente fue en marzo, pero su repercusión no ha sido efectiva hasta el otoño puesto que las instalaciones asturianas contaban con la materia prima almacenada. Las instalaciones de Jiangsu Tianjiayi Chemical Company ha vuelto a la normalidad. Eso supone que ha vuelto a enviar a su cliente el producto JG. Lo hace por barco, desde el otro lado del mundo. Se espera la llegada del barco para la última semana de enero (el producto tiene forma líquida y se transporta en contenedores).

En las instalaciones de PSP (la nueva Du Pont) las perspectivas son también de bonanza: tienen previsto comenzar el próximo año produciendo hilo de nomex al cien por ciento (actualmente la planta produce al 20 por ciento). El hilo de nomex recubre los manguitos de goma de los motores que están sometidos a calor.

El hilo de nomex es un producto que ha estado varios meses en pruebas. El resultado de ellas ha sido óptimo y, en consecuencia, será a comienzos del próximo año cuando el hilo saldrá al mercado con todas las ley. La comercialización del hilo de nomex conllevará la reorganización de personal, es decir, los trabajadores de PSP se harán cargo del nuevo producto fitosanitario.

Compartir el artículo

stats