La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una consulta exprés atajará los ingresos en Medicina Interna del San Agustín

La reorganización del servicio favorecerá a los equipos de Primaria y a los pacientes, sobremanera a los que sufren insuficiencia cardiaca

El centro de salud de La Carriona, ayer. MARA VILLAMUZA

El área sanitaria avilesina es la más envejecida de Asturias y, dentro de su zona, hay concejos como Muros de Nalón o Cudillero que triplican el índice de mayores de 65 años en España. Esto ha llevado a la gerencia San Agustín, en manos aún del gerente Enrique González (dejará su cargo en semanas), a reorganizar ciertos servicios y a adoptar nuevas formas de trabajo con el fin de reducir los ingresos y alejar lo máximo posible a los pacientes de un entorno hostil como es un hospital. La próxima y última iniciativa que pondrá en marcha González en los próximos días es una consulta exprés para favorecer el diagnóstico rápido sin necesidad de ingreso en el servicio de Medicina Interna.

De esta consulta de alta resolución rápida se beneficiarán los enfermos, especialmente los que sufren insuficiencia cardiaca crónica, y también los equipos de Atención Primaria del área sanitaria avilesina, médicos y personal de enfermería, que podrán plantear sus dudas de forma exprés a los internistas. "En las últimas semanas analizamos con los profesionales del servicio de Medicina Interna un cambio en la organización de las consultas para disponer de una referencia directa para los equipos de Atención Primaria, y de estas reuniones surgieron diferentes propuestas de los propios internistas que ahora tienen la maduración suficiente como para ponerlas en marcha en los próximos días", según Enrique González, que previsiblemente estará en el cargo hasta después de las fiestas navideñas, cuando se nombrará a su sucesor.

Otra de las iniciativas pioneras en el área sanitaria avilesina relacionada con el envejecimiento de la población y que ahora está dando sus frutos es la que tiene que ver con el paciente institucionalizado o los "síndromes geriátricos". En este caso, un geriatra y una enfermera especialista en geriatría atienden a las personas mayores de 65 años con alto grado de dependencia que viven en cualquiera de las 23 residencias de mayores que hay repartidas por el ámbito territorial área sanitaria de Avilés (concretamente 1.800 personas, incluida en la cuenta la residencia Santa Teresa Jornet).

Los resultados no se han hecho esperar: los ingresos hospitalarios de los pacientes geriátricos han caído cuatro puntos pasando del 12 al 8 por ciento, según González, que ofreció datos correspondientes al mes de octubre de un proyecto que se implantó en los primeros meses de 2018.

La intención de González era ampliar este mismo servicio en los dos próximos meses a las residencias privadas de la ciudad, pero el proyecto quedará ahora en reposo hasta que el siguiente gestor del área asuma las riendas de la zona sanitaria de Avilés, que suma nueve concejos (Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Muros, Pravia, Soto, Cudillero e Illas) y que ha pasado de 155.725 usuarios en 2010 a 147.442 en 2018. De estos, más de 2.200 tienen más de noventa años y los mayores de 65 suponen el 25 por ciento del total.

Compartir el artículo

stats