El IDAE ( Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) ha aprobado dos subvenciones para la renovación del alumbrado exterior de Gozón. El gobierno local solicitó dos ayudas por importes de 960.877 euros y por 929.642 euros, respectivamente -un millón de euros, era el máximo admisible-, siendo finalmente aceptadas por las siguientes cantidades: 768.701,60 euros y 743.713,60 euros, las cuales hacen un total conjunto de 1.512.415,20 euros. Una cantidad que el Ayuntamiento de Gozón recibirá solamente una vez se haya ejecutado el proyecto y pagado por adelantado.

En el caso del Ayuntamiento de Gozón, la renovación total del alumbrado exterior, que pasará a contar con tecnología LED y telegestión y en el que se incluirá el mantenimiento 24 horas al día, el coste de la energía y una garantía total que cubrirá cualquier daño y por cualquier causa en las instalaciones, se llevará a cabo por la Empresa de Servicios Energéticos Ferrovial, que resultó adjudicataria del contrato y que firmará este mes su contrato. No en vano, está previsto que, a su vez, se firme el acta de replanteo, que marca el inicio, durante el mes de enero.

Se trata de un contrato que unirá al Ayuntamiento de Gozón y a Ferrovial por los próximos 18 años, estipulando que a los 12 años se realice una renovación de toda la luminaria. Con las dos subvenciones citadas, el precio del contrato, con la empresa Ferrovial se verá reducido en unos 85.000 euros, quedando aproximadamente en 340.000 euros el contrato anual.

Hasta el momento, el gobierno local introdujo habitualmente en sus presupuestos una cuantía de unos 335.000 euros anuales destinados a la energía, a lo cual se sumaban los costes de mantenimiento o cambios relacionados con la iluminación.