Vox Avilés solicita un cambio de estatutos en el Consorcio para que se acepte por cualquiera de sus miembros la edificación del albergue de animales en su territorio municipal, como ha ocurrido con Carreño. "Es necesaria una modificación para evitar nuevas dificultades y renuncias de los municipios consorciados que provoquen nuevos retrasos injustificados y pérdidas de tiempo", opina el concejal José Gerardo González.

El grupo municipal ha presentado una moción en el Ayuntamiento avilesino por la que solicita ese cambio de estatutos. "El próximo 23 de diciembre se cumplirán 17 años desde que la Ley13/ 2002 sobre tenencia, protección y derechos de los animales del Principado de Asturias fuera aprobada; y pasados 17 años Avilés sigue incumpliendo con la obligación de tener un centro o albergue de animales", añade González.

Vox pretende"que se proceda a presentar ante el Consejo de Administración del Consorcio una modificación estatuaria de acuerdo con el Articulo 16 apartado 2 b en el sentido de que los municipios miembros del Consorcio se comprometan aceptar sin oposición posible la decisión mayoritaria del Consejo de Administración cuando de acuerdo con el pliego de condiciones en vigor y las especificaciones aprobadas resulte adjudicada la edificación del albergue en el territorio Municipal de cualquiera de los miembros del Consorcio". Esta modificación estatutaria podría, en su caso, ser ratificada por los respectivos Plenos Municipales de los Ayuntamientos afectados.

Si algún municipio no aceptase el cambio estatutario si fuera aprobado mayoritariamente y manifestara su no disposición a acatar la decisión del Consejo de Administración deberá separarse del Consorcio de acuerdo a lo establecido en los artículos 33 y 34 de dicho Reglamento, prosigue la propuesta. "La modificación estatuaria deberá ser aprobada con la mayor urgencia en la próxima reunión del Consorcio sea esta ordinaria o en su caso extraordinaria. Así mismo, si requiriese la aprobación plenaria en los respectivos ayuntamientos sería ratificada en el primer Pleno que se celebre en cada uno de ellos posterior a la aprobación de esta modificación estatutaria por el Consejo de Administración del Consorcio", concluye José Gerardo González.