La Corporación Asturiana de Transporte (CAR) denuncia que el porcentaje del 25% de servicios mínimos para la huelga en el Compañía del Tranvía Eléctrico de Avilés (CTEA), establecido por el Gobierno regional, "impide el derecho de los avilesinos a la movilidad en transporte público". Subrayan que "otras administraciones públicas de España fijan servicios mínimos entre el 40 y 75% en otros conflictos semejantes".

La huelga, convocada por el Comité del CTEA, para la que están fijados estos servicios mínimos del 25% -establecidos por el Gobierno regional- está prevista -de forma parcial- para los días 16 y 18 de diciembre de 2019 (desde las 7 horas hasta las 9 horas y desde las 17 horas hasta las 19 horas) y -de forma total- para los días 24 y 31 de diciembre de 2019 y 5 de enero de 2020 (desde las 00 horas hasta las 00 horas de cada día).

"El BOPA de hoy (https://sede.asturias.es/bopa/2019/12/13/2019-13218.pdf) recoge que el porcentaje de servicios mínimos -fijado por el Gobierno de Asturias para las jornadas de huelga convocadas por el Comité- varía, según las expediciones del transporte, pero sólo rige el 25%, ya que -al tratarse de servicios urbanos- no hay servicios con menos de 10 expediciones", precisan.

Los trabajadores de la Compañía del Tranvía de Avilés -la que atiende el servicio de transporte de viajeros en la comarca- irán finalmente a la huelga tras haber fracasado el arbitraje ofrecido por el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC). El motivo del paro es, según explicaron desde el comité de empresa, la decisión de la compañía de instalar cámaras interiores en los coches que, según los trabajadores, tienen la función de sancionarles. La empresa sostiene, en cambio, que la instalación de los artilugios tiene dos funciones: dotar de seguridad al empleado y a los viajeros y generar material para la formación.

Los próximos días 16 y 18 de diciembre, los paros están previstos que sean parciales: de 7.00 a 9.00 horas y de 17.00 a 19.00. En Nochebuena, Nochevieja y la Noche de Reyes la huelga será de 24 horas. El desacuerdo es absoluto entre las partes: el comité de empresa denunció esta tarde que la empresa "fue incapaz de comprometerse por escrito a que no iba a hacer de las grabaciones argumento para abrir expedientes".