Ruth Matilda Anderson dejó uno de los legados culturales más importantes para la historia de España, las miles de fotografías que tomó del país en sus visitas a comienzos del siglo pasado, testimonio imperecedero de personas, costumbres y paisajes que ya no existen, en las que retrató también Asturias.

Una selección de esas instantáneas se podrán ver en el Museo de la Historia Urbana de Avilés, gracias a la exposición "Hallazgo de lo ignorado. Fotografías de Ruth Matilda Anderson para la Hispanic Society of America, 1925", que se inaugura pasado mañana, martes 17 de diciembre, a las 12.00 horas.

Un compendio de 88 fotografías realizadas en 1925 por la entonces joven fotógrafa estadounidense (contaba con 32 años), que llegó a España por encargo de la Hispanic Society of America con un fin, documentar con imágenes la realidad del país y de Asturias.

Retrató una región tradicional y castiza, con ámbitos de la vida cotidiana que por primera vez salían a la luz, como interiores de viviendas campesinas, pero también palacios y tabernas, actividades del trabajo en el campo o en la pesca. Personas, costumbres, lugares, con una calidad excepcional, conforman "el hallazgo de lo ignorado" hasta entonces.

Entre las fotografías, tres son de Avilés, situadas en los alrededores de la vieja rula de la ciudad, el interior de un puesto de pan y la venta ambulante de alfombras en la calle del Muelle.

Esta exposición llega a Avilés a través de la concejalía de Cultura y el Museo de la Historia Urbana, está organizada por The Hispanic Society of America, el Muséu del Pueblu d'Asturies y el Museo Casa Natal de Jovellanos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón/Xixón. Con anterioridad se ha expuesto en Gijón, Oviedo y Llanes.

Se podrá disfrutar, con entrada libre y gratuita, hasta el 16 de febrero de 2020. El horario de visita es el habitual del Museo, de martes a viernes, de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas; los sábados, de 11.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas, y los domingos, de 11.00 a 11.30 horas.