La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición ve "escandaloso" que Barbón niegue dinero para la FP local

Manuel Campa (PSOE): "Educación evalúa opciones para dar respuesta a las especialidades más solicitadas por el alumnado"

Varios alumnos de calderería, durante una clase. MARA VILLAMUZA

La oposición avilesina tilda de "escandaloso", "insultante" e "inconcebible" la ausencia de una partida económica para la ampliación del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Avilés. Tanto Cambia Avilés (Podemos e IU) como Ciudadanos trasladarán sus quejas a sus respectivos grupos en la Junta General del Principado.

Mientras tanto, el portavoz del PSOE, Manuel Campa, defendió que la Consejería de Educación "está evaluando opciones para poder dar respuesta a la demanda de más espacios en las especialidades más solicitadas por el alumnado. La decisión que finalmente se adopte se verá reflejada en las cuentas autonómicas". Pero mientras tanto, no hay ninguna partida en la propuesta de presupuestos elaborada por el ejecutivo del socialista Adrián Barbón.

Llarina González, de Cambia Avilés, entiende que la mejora del CIFP es una necesidad urgente: "No podemos permitir que uno de nuestros referentes educativos tenga unas condiciones pésimas y deficientes; es necesario acometer arreglos e inversiones por seguridad del alumnado".

La portavoz del PP entiende que el borrador de las cuentas regionales para Avilés es "insultante" en términos genéricos y también para el CIFP. "Se demuestra que el Gobierno regional mira para otro lado y deja desatendido este centro educativo clave para Avilés", señaló Esther Llamazares.

A la portavoz de Ciudadanos, Carmen Pérez Soberón, la ausencia de una partida para el CIFP le parece "maltrato". "Es necesaria una apuesta por la formación y que se doten recursos para acometer una ampliación ambiciosa de estas instalaciones", señaló Pérez Soberón, que quiere enmendar las cuentas en este sentido, hacer una auditoría de las instalaciones y un estudio técnico de un hipotético traslado del centro a Valliniello, donde sería la piedra angular de un campus de FP.

Para Arancha Martínez, portavoz de Vox, la falta de inversión en el centro de FP "es el reflejo de la total ausencia de peso específico de Avilés para el gobierno regional". "No es concebible que una ciudad puramente industrial donde constantemente se vende por parte del gobierno su compromiso con el crecimiento del sector no haya conseguido ni una sola partida para la mejora en instalaciones del CIFP", concluyó Martínez.

Compartir el artículo

stats