La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP propone abrir Festejos al sector privado "para impulsar el turismo"

"Los agentes privados reclaman participar", asegura el presidente popular, partidario de un modelo mixto de gestión "al estilo de Gijón o Benidorm"

Niños y padres en una fiesta de la espuma en las últimas fiestas de San Agustín. MARA VILLAMUZA

El Partido Popular (PP) de Avilés propone la creación de una sociedad mixta que "levante los festejos y el turismo en el concejo", Quien defiende la idea es Pedro de Rueda, el presidente local del PP y concejal en el Ayuntamiento. "Creemos que las fiestas deben tomar un rumbo distinto al actual y sabemos que el sector privado reclama participar", señaló el también portavoz adjunto de los conservadores.

El PP pone su propuesta sobre la mesa tras una gestión controvertida del área de festejos durante el mandato anterior y en plena crisis de identidad de la mancomunidad turística de Avilés, una institución que nació para promocionar el turismo y que ahora está parada y con el futuro en el aire.

De Rueda registró ayer una pregunta al gobierno municipal a responder en el próximo Pleno. "Queremos saber si tienen la intención de hacer como otros municipios en los que este tipo de sociedades funcionan de manera óptima. Si hablamos de Benidorm o Salou nos sale turismo de manera casi automática. Y si queremos hilar turismo y Asturias, pues hablamos de Gijón. Es decir, las sociedades mixtas funcionan bien: da igual de qué partido estemos hablando", señaló el concejal popular.

"La inclusión del sector privado en la gestión de dos aspectos fundamentales para el desarrollo económico del concejo -fiestas y turismo- es absolutamente ventajosa. Librarse del corsé del derecho público sólo es una de ellas", aseguró el presidente de los populares. Otra ventaja que sugiere De Rueda tiene que ver con la búsqueda de patrocinadores para actividades. "Queremos que el gobierno esté de acuerdo con echar a andar esta propuesta. Nosotros lanzamos la pregunta y abrimos el debate; la respuesta puede cobrar infinidad de formas: consorcio, sociedad anónima o sociedad limitada. No pedimos que se forme en seis meses, pero sí que sea una apuesta del mandato", destacó el concejal popular.

"Llevamos una década perdida en cuestión de política turística. La Mancomunidad fue la herramienta que creamos para ir todos juntos a vender nuestros activos turísticos.en relación a la presencia por duplicado de la comarca y Castrillón en la última Feria internacional del turismo de interior de Valladolid, hace unas pocas semanas. "Creemos que los festejos son un incentivo de primer orden para el turismo, por eso tienen que ir juntas las dos políticas", señaló. "Admitimos que se ha hecho algo: pasamos de 0 a 1,5... pero tenemos que sacar un sobresaliente y eso queda todavía muy lejos", apostilló el concejal.

La implicación del sector privado por la que apuesta el PP se concreta en pequeñas y medianas empresas dedicadas a la hostelería, la hotelería y la restauración. "Los agentes privados también quieren levantar la ciudad, así sea de manera egoísta, por el propio beneficio; por eso la colaboración entre el sector público y el privado siempre es buena. No inventamos nada, sólo hay que poner los ojos en ciudades donde las fiestas y el turismo van de la mano", insistió De Rueda, que amplió la lista de ciudades en las que las sociedades mixtas son ejemplo de buenas prácticas: Ferrol, Valladolid, Ponferrada... "Son ciudades de distinto tamaño, con distintos intereses, pero donde todos miran por elevar los atractivos de sus respectivos municipios". Y todo, además, "con la seguridad que da aplicar el derecho privado a las actividades a desarrollar", destacó el presidente de los populares.

Compartir el artículo

stats