"¡Hasta los pulmones, de tantas emisiones!", corearon ayer los asistentes a la manifestación por "un mundo sostenible" y en defensa del medio ambiente. La movilización regional y convocada en Avilés se desarrolló una vez finalizada la Cumbre del Clima en Madrid. "La cumbre climática ha dado pocos resultados, los poderosos tienen muchos intereses económicos y como no empujemos nosotros en defensa del medio ambiente, no lo va a hacer nadie", señaló Rafael Cuartas, uno de los participantes en la manifestación que partió a las 19.00 horas de la pista de La Exposición de Las Meanas. Los asistentes a la movilización convocada por la plataforma Asturies pol Clima coreaba contra el calentamiento global y su afección sobre la Naturaleza: "¡Ni un grado más ni una especie menos!"

María Blanco, de 17 años, tiene claro que el mundo está en riesgo. "No existe un planeta B y las instituciones como el Estado no hacen nada contra las emisiones", apuntó la adolescente, acompañada de su hermano José, de 7 años, que participó en la manifestación "para luchar contra la contaminación".

Eugenia Gutiérrez tiene claro que "hay que cuidar el planeta y arrimar el hombro entre todos" mientras que, de fondo, los manifestantes coreaban: "¡O cambiamos de sistema o cambiamos de planeta!"

Las pancartas individuales hablaban por sí solas. Una rezaba "Hay más plástico que sentido común" y otra, en inglés, decía que el clima no puede esperar. Otras eran directas, "Emerxencia climática" y otras clamaban directamente contra las emisiones de dióxido de carbono. Como expresó el portavoz del Colectivo Ecologista de Avilés, Fructuoso Pontigo, Asturias es la primera comunidad en emisiones de dióxido de carbono del país por habitante. "De contaminación, en Asturias sabemos bastante", señaló Manuel Rodríguez después de criticar a los sucesivos gobiernos "que no hacen nada por cuidar el medio ambiente y reducir los gases de efecto invernadero". "En el mundo -continuó- hay especies animales que ya no existen, los polos se derriten, se cargan los pulmones naturales como el Amazonas, la Naturaleza pide justicia".

Y entre tanto, Asturias alzó la voz contra los "decepcionantes" resultados de la cumbre de la ONU por el clima, "en la que las naciones fijan compromisos que luego no cumplen".