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Debate abierto sobre la gestión del turismo en el concejo

Los empresarios respaldan un modelo mixto de gestión de las fiestas en Avilés

"Se tiene que hacer algo, y pronto, para reactivar el sector al completo", manifiestan en relación a una propuesta que plantea el PP: "Es acertada"

Ambiente en el Parche durante las pasadas fiestas de San Agustín. RICARDO SOLÍS

La propuesta del PP de que una sociedad mixta gestione los festejos en Avilés de cara a impulsar el turismo en la ciudad ha sentado bien entre los empresarios avilesinos: "Se tiene que hacer algo, sin lugar a dudas, para reactivar el sector al completo", coinciden los hosteleros y hoteleros consultados, que difieren únicamente en la forma de impulsar una especie de sociedad de festejos que dé peso al sector privado en la gestión de dos aspectos fundamentales para el desarrollo económico del concejo: las fiestas y el turismo.

Unos consideran que el Club de Empresas "debe ser el puente" entre la Administración y los empresarios. Otros ven más acertado un trabajo conjunto y coordinado "al estilo Vigo", donde la iluminación navideña, por ejemplo, brilla antes de darle al encendido. Y todo, en opinión de los empresarios avilesinos, porque hoteles, agencias de viajes, bares o restaurantes participan en la promoción del evento en la ciudad gallega. "La de Vigo es una propuesta empresarial de primera", dicen los avilesinos que tratan cara a cara con el turista, aún estacional en Avilés.

Otros hosteleros, también de acuerdo con la propuesta planteada por el presidente local del PP, Pedro de Rueda, consideran que de llevarse a cabo una sociedad mixta de gestión de los festejos y el turismo sería fundamental "que toda acción quede libre de egos e intereses personales y sea únicamente por y para el turismo en Avilés".

La relación de Avilés con el turismo viene de lejos. En un pasado reciente estaba el Plan de Dinamización Turística, que finalizó hace una década. Este plan ligó a cuatro concejos -Avilés, Castrillón, Illas y Corvera - y con un presupuesto de 2,5 millones de euros sacó brillo durante un lustro a los principales atractivos de la comarca. Fue a su término cuando se anunció la creación de un modelo mixto de gestión turística con representantes de la administración, el sector empresarial y la Mancomunidad, pero el proyecto quedó aparcado. Ahora Avilés forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, que está formada por unos 70 destinos de toda España.

El objetivo de esta Red, según explicó el pasado enero el que entonces era presidente de la Mancomunidad y concejal avilesino de Promoción de Ciudad, Manuel Campa, actual portavoz del PSOE, es conocer cómo se mueven los turistas que llegan a Asturias: pernoctaciones, ocio, excursiones... para, a su vez, diseñar ofertas turísticas más atractivas. En ese trabajo también son importantes las redes digitales, ya que permiten acceder a los gustos de los visitantes de una forma anónima.

En este marco nace la propuesta ahora del Partido Popular, que propone la creación de una sociedad mixta que "levante los festejos y el turismo en el concejo". "Creemos que las fiestas deben tomar un rumbo distinto al actual y sabemos que el sector privado reclama participar", señaló anteayer el presidente local del PP. Pedro de Rueda registró una interpelación en este sentido al gobierno municipal a responder en el próximo Pleno. "Llevamos una década perdida en cuestión de política turística. La Mancomunidad fue la herramienta que creamos para ir todos juntos a vender nuestros activos turísticos, pero a lo mejor no necesitamos ir todos juntos ahora, a lo mejor podemos hacerlo solos", concluyó De Rueda, que recientemente instó al PSOE a dar un impulso al ente supramunicipal turístico o a abandonarlo.

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