La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los parkings municipales tendrán seis puntos de recarga de coches eléctricos

El "enchufe" del aeropuerto es el más usado de la comarca: ha surtido este año 1.500 kilovatios hora, el equivalente a 10.000 kilómetros

Un punto de recarga para vehículos eléctricos en el aeropuerto de Asturias. MARA VILLAMUZA

Los tres aparcamientos de titularidad pública de Avilés -los de La Exposición, calle Cuba y plaza de España- incorporarán en los próximos meses puntos de recarga para vehículos eléctricos. Fuentes municipales señalaron que Ruasa (Rehabilitaciones Urbanas S. A.), la sociedad que gestiona los parkings, está a punto de iniciar los trámites oportunos para habilitar dos puntos de recarga en cada uno de estas instalaciones.

Estas estaciones se sumarán a las trece que pondrá en marcha en el concejo la eléctrica Edp, que está a la espera de recibir la licencia municipal para iniciar la instalación, un trámite que solicitó hace unas semanas, tras haber recibido en noviembre el permiso para ocupar espacio en la vía pública.

Los puntos de recarga se habilitarán en la calle La Cámara (antes del número 59), Esther Carreño (a la altura del número 1), José Cueto (frente al número 20), Jiménez Díaz (número 2), calle del Marqués (número 9) y en el número 2 de Hermanos Espolita, en La Magdalena. Habrá dos en Versalles (a la altura del número 22 de la calle Pelayo y del número 25 de Reconquista) y tres en La Luz (frente al número 5 de la plaza de la Hispanidad y ante el número 12 de La Toba). De vuelta al centro, la previsión es habilitar otros dos puntos de recarga en la calle La Muralla, si bien en este caso no está definida la ubicación exacta puesto que esta zona está afectada por el proyecto de reurbanización del parque del Muelle. Serán puntos semirrápidos salvo los más próximos al parque del Muelle, que serán de 15 kilovatios.

Los municipios de Castrillón, Corvera, Gozón, Illas, Soto del Barco y Avilés cuentan hasta ahora con 10 puntos de recarga de EDP. Los vehículos que han "repostado" energía en estas instalaciones han consumido en lo que va de año 4.800 kilovatios por hora, lo que equivale a aproximadamente 32.000 kilómetros recorridos (tantos como realizar el viaje Avilés-Cádiz más de 30 veces).

El punto que registra un mayor consumo es el del Aeropuerto de Asturias Le sigue el punto instalado en la gasolinera AVIA de Avilés, que acumula también una cifra cercana a los 1.500 kilovatios hora. El punto de Piedras Blancas completa el podio de la movilidad eléctrica en la comarca avilesina con más de 1.000 kilovatios hora consumidos este año.

El punto instalado más recientemente se ubica en Salinas y es el primer punto de recarga rápida para vehículos eléctricos de la localidad castrillonense. La nueva instalación, de 50 kW de potencia, se encuentra abierta al público en la Estación de Servicio Garrido Feito (Avenida del Campón). EDP, que ha realizado una inversión de 50.000 euros, se encargará de su gestión y mantenimiento.

Los de Corvera están situados en el aparcamiento del ayuntamiento, en Nubledo; en la calle Rubén Darío, en Las Vegas (frente a la iglesia La Sagrada Familia); en el aparcamiento del centro de salud de Trasona; en la carretera general de Cancienes (AS-17), a la altura del edificio San José; y junto al polideportivo Alfonso Rodil de Los Campos, en la calle Carmen Sarmiento.

Al punto de Castrillón se suman los existentes en el aparcamiento del Aeropuerto; el de la Avenida de Galicia de Piedras Blancas; y el de Pablo Laloux, en Salinas. El de Avilés, donde EDP trabaja actualmente para ampliar la red de recarga, se encuentra en la Estación de Servicio Avia, en la Avenida de Lugo. EDP suma más de 75 puntos de recarga en espacios públicos asturianos.

Compartir el artículo

stats