La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La percepción de los avilesinos sobre su ciudad

El Carbayedo es el barrio más crítico con el tráfico y Llaranes con la contaminación

Una encuesta municipal sitúa a Jardín de Cantos como el lugar más deprimido y a La Carriona como el único que aprueba el transporte público

Varios vecinos dan un paseo por Llaranes, con las chimeneas de las baterías de coque al fondo. MARA VILLAMUZA

Ocho de cada diez avilesinos aseguran vivir "bien" en su barrio, pero esa conformidad no es óbice para que los vecinos suspendan determinados servicios públicos y echen en falta ciertos equipamientos. Contentos en su mayoría, sí, pero no por ello menos reivindicativos. De este modo, un barrio donde los índices de bienestar son elevados, como el Carbayedo, encabeza la lista de los quejosos por razón de las molestias derivadas del tráfico; o los vecinos de San Cristóbal, un remanso de paz rural dentro del concejo, meten el dedo en la llaga por la carencia de todo tipo de equipamientos públicos de encuentro: sociales, culturales, deportivos, de la tercera edad o para la infancia y la juventud. En Llaranes son muy críticos con la contaminación que genera la industria y en Versalles el reproche viene por la insuficiencia de plazas de aparcamiento en la calle.

Lo que no hay es ningún barrio avilesino donde la gente dé un aprobado general al Ayuntamiento, que fue de donde partió la idea de hacer una encuesta para medir el grado de satisfacción de la población con el entorno donde vive. El trabajo fue puesto en marcha por el área de Participación Ciudadana y se concretó en la realización de un sondeo de opinión en los cuatro consejos de participación de zona en los que el Ayuntamiento ha dividido a los barrios. Tras algo más de un mes de recogida de datos en las sedes de las asociaciones vecinales y a través de la web municipal avilesparticipa.org, el último día para participar fue el 20 de julio. En total, participaron 409 personas, de las cuales 341 lo hicieron por vía telemática y 68 de manera presencial.

La mayoría de las personas que participaron en esa encuesta está entre los 31 y los 40 años; la zona 1 está compuesta por los barrios de La Luz, Llaranes, Villalegre y El Pozón; la zona 2 la conforman La Magdalena, Miranda, El Carbayedo y La Carriona; la zona 3 está formada por Versalles, El Arbolón y Valliniello, Centro y San Juan de Nieva y la zona 4 abarca Jardín de Cantos, El Quirinal, El Nodo y San Cristóbal.

El sondeo sometió a análisis los siguientes servicios públicos y realidades urbanas.

Tráfico. Un 29,3% de los encuestados lo percibe en su zona de residencia como "intenso", un 36,7% como "moderado" y un 41,1% como "tranquilo" o "intenso en horas punta". Las peores valoraciones las expresaron los vecinos del Carbayedo, El Pozón, Villalegre, El Arbolón, el Centro y Jardín de Cantos.

Espacios de encuentro. En este epígrafe se preguntó a los vecinos por la dotación de centros sociales, culturales, deportivos, infantiles, para la juventud y para la tercera edad. Hay dos barrios que los tienen todos (Miranda y el Centro) y uno en donde los echan en falta todos (San Cristóbal).

Impacto de la industria. En todos los casos donde la industria es vecina de las zonas residenciales (Llaranes, Valliniello, San Juan de Nieva, Jardín de Cantos) la queja es la misma: el deterioro de la calidad del aire.

Transporte público. Todos los barrios, con la única excepción de La Carriona, son críticos con este servicio; en unos casos porque ni llegan las líneas (La Magdalena) y en otros por la carestía del billete o porque la gente prefiere usar el coche particular.

Limpieza. La impresión generalizada es de satisfacción, siendo las expresiones "aceptable" y "buena" las más usadas por los encuestados. Hubo tres excepciones: en El Arbolón y Valliniello imperó la valoración de "deficiente" y en Jardín de Cantos la nota predominante fue "pésima".

Alumbrado público. Los barrios donde la cantidad de farolas y la calidad de la iluminación nocturna tienen a más vecinos quejosos que satisfechos son Villalegre (13 frente a 4), La Magdalena (17 frente a 12), Miranda (4 frente a 3), Versalles (22 frente a 12), Valliniello (7 frente a 3), El Arbolón (7 frente a 4), San Juan de Nieva (6 frente a 5) y Jardín de Cantos (13 frente a 2).

Parques y jardines. En este apartado se planteó a los vecinos posicionarse sobre su opinión al respecto de la existencia de zonas verdes, juegos infantiles, aparatos de gimnasia, zonas de esparcimiento para mascotas, mantenimiento y utilización de los espacios verdes. Destacan las buenas valoraciones recabadas en Villalegre, El Pozón, Llaranes, La Luz, La Magdalena, Miranda, Versalles, Valliniello, el Centro , El Quirinal, el Nodo y San Cristóbal. En el resto de barrios, por una cosa o por otra, existen quejas, especialmente -ésta es común a todos- por la falta de zonas de recreo para mascotas.

Aparcamientos. Solo el 39,6 por ciento de los encuestados juzga "suficientes" las plazas existentes. Las principales quejas surgieron en Versalles, Villalegre, Carbayedo, el Centro, El Arbolón y San Juan de Nieva.

Compartir el artículo

stats