La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Club de Empresas será una asociación independiente de la Cámara de Comercio

Los miembros del colectivo ganarán en autonomía para gestionar recursos y estrategias y mantendrán su participación en la Oficina de Congresos

Entrega del premio anual del Avilés Club de Empresas, el pasado mes, en el Museo Marítimo de Luanco. RICARDO SOLÍS

El Avilés Club de Empresas se desvinculará formalmente el próximo año de la Cámara de Comercio para constituirse en una asociación plena en virtud de un acuerdo tomado por su asamblea general. El colectivo, formado por una treintena de firmas de la comarca dedicadas sobre todo al turismo y el comercio, quiere tener una personalidad jurídica propia para hacer un uso directo de sus recursos y diseñar de forma más autónoma sus estrategias. Sus integrantes entienden que la medida beneficiará a todas las partes y servirá para potenciar la Oficina de Congresos, creada por el Ayuntamiento y gestionada por la Cámara para captar este tipo de reuniones profesionales.

El Avilés Club de Empresas nació hace ocho años bajo el paraguas de la Cámara de Comercio para dinamizar la actividad económica en la comarca. A día de hoy, funciona como una especie de marca de la entidad cameral, que gestiona sus ingresos (muchos proceden de la cuota que pagan las sociedades integrantes) y tiene representación en su dirección. Ahora, sus integrantes quieren dar un paso más para convertirse en una organización totalmente privada y constituida como asociación. Sus estatutos ya están prácticamente rematados y la operación se culminará en el primer trimestre de 2020, una vez se haya agotado el remanente del colectivo para el presente ejercicio.

En esta operación para una "mayor independencia" ha pesado la constitución, hace dos años, de la Oficina de Congresos. Los miembros del Avilés Club de Empresas pretenden seguir colaborando activamente con este órgano, pero entienden que es necesario separar de forma clara las atribuciones de cada parte. Quieren funcionar como un socio "plenamente privado" que asesore y contribuya a potenciar el sector. Ya están preparados para hacerlo.

Compartir el artículo

stats