La literatura y el cine son artes que van de la mano, una se nutre de la otra y viceversa. Entre ambas se compaginan a la perfección. Con esa idea como base, la asociación Alternativas ha editado "Fuera de guion", una publicación en la que colaboran 34 autores. "La antología surgió de una colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón. Alejandro Díaz Castaño hace el prólogo", señala José Yebra, uno de los participantes en el libro con un texto narrativo que habla de la relación entre un artista de performances y Travis Bickle, protagonista de "Taxi Driver", el filme de Martin Scorsese. Entre tanto surgen los versos de Natalia Menéndez en los que le da consejos a Jack Torrance, de "El resplandor". "La verdad es que mis consejos no le vendrían nada mal", dijo la poeta, que junto a Yebra y Nayar Crespo, presentó la nueva publicación de la editoral "Más Madera" en el Club de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, coordinado por Luis Antonio García.

El relato de Crespo trata sobre "El Club de la lucha", que fue el filme que le despertó su "cariño" por el séptimo arte. "Quería ser director de cine y soy filósofo", indicó. En las páginas de "Fuera de guión" escribe Pepe Colubi, que narra su relación personal con el cine. También César Inclán cuenta en "El humo de la memoria" el tabaquismo inherente al cine de una época con una imagen, la única del libro, que muestra al ciclista Fausto Coppi con un cigarro tras finalizar una etapa. El director de cine Tom Fernández escribió una historia de un maquis que acabó trabajando de camarero en Follywood y Marcelo García narra en "Tinta roja" "una clase magistral de la didáctica del cine", en palabras de Natalia Menéndez y José Yebra.

Así hasta 34 autores que esciben textos, la mayoría narrativos sobre historias que bien podían servir para la grabación de películas y otros que, como reza el título de la publicación, quedarían "fuera de guion".