El belén de la iglesia de San Jorge de La Peral, en Illas, es el único que el concejo aporta a los otros 27 nacimientos que conforman este año "La ruta de los belenes", una de las citas más clásicas del periodo navideño en la comarca, con 15 ediciones celebradas. "Es un belén modesto, elaborado por los vecinos", destacó el Alberto Tirador, el alcalde de Illas, sobre el nacimiento que valió para inaugurar ayer la iniciativa impulsada por la Mancomunidad de Turismo.

"La ruta de los belenes" está formada por 28 nacimientos repartidos por 20 escenarios diferentes a lo largo de toda la comarca. Participan los concejos de Avilés, Illas, Castrillón y Corvera. Están repartidos de la siguiente manera: en Avilés el itinerario lo conforman nueve nacimientos, siendo uno de ellos una exposición colectiva instalada en un local de la calle La Fruta. También se han instalado belenes en San Nicolás de Bari y Santo Tomás de Canterbury además de en distintos locales sociales y vecinales, como en la biblioteca de La Luz. La decoración municipal se podrá visitar en los soportales del Ayuntamiento.

En Castrillón los belenes están en la residencia de ancianos de San Cristóbal, Quiloño o Naveces, entre otros enclaves. En el caso de Corvera se pueden ver en Trasona o en el centro comercial Parque Astur.

Esta iniciativa tiene raigambre en la comarca. No solo por llevar activa 15 años sino porque para hacerla posible colaboran las parroquias donde se exponen los belenes, las asociaciones de vecinos, particulares y otras instituciones y entidades. En el caso del de la iglesia de San Jorge de La Peral, en Illas, el nacimiento está elaborado por los propios vecinos de La Peral, a través de su asociación.

"Es discreto y tiene una semilla tradicional, en la línea de lo que se puede ver en cualquier domicilio particular", abundó Alberto Tirador sobre el único belén que aporta Illas a la ruta. La presentación de este belén tuvo lugar a las 18.00 horas. Contó con la participación de Raquel Ruiz, presidenta de la Mancomunidad Comarca de Avilés.

Los interesados en visitar los nacimientos pueden hacerlo de manera separada. Es decir, ir uno por uno. O, por el contrario, pueden conocerlos siguiendo una ruta que recorre algunos de los lugares más emblemáticos de la comarca avilesina. La actividad persigue dinamizar el turismo en la época navideña, que se caracteriza por un aumento del consumo.