20 de diciembre de 2019
20.12.2019
La Nueva España

El Pleno aprueba definitivamente las ordenanzas fiscales para 2020

La plusvalía baja y se incrementarán un 0,3% a partir del 1 de enero las tasas de agua, recogida de basura y alcantarillado

20.12.2019 | 02:50
El Pleno aprueba definitivamente las ordenanzas fiscales para 2020

La Corporación castrillonense aprobó ayer definitivamente, en el último Pleno del año, las ordenanzas fiscales municipales para 2020. Los nuevos impuestos, tasas y precios públicos del Ayuntamiento y de los patronatos municipales de Cultura y Deportes entrarán en vigor el 1 de enero.

Las ordenanzas fueron aprobadas provisionalmente en el Pleno del pasado 26 de septiembre. Durante el periodo de exposición pública, el concejal de Vox, Alberto García Hevia, presentó alegaciones que fueron rechazadas por el tripartito (IU, PSOE, Podemos) tras el informe de la Tesorería municipal que concluye que "las modificaciones están plenamente ajustadas a derecho". Vox hacía incidencia en su rechazo a las tasas por la prestación de servicios en la piscina municipal de Piedras Blancas y de los del Patronato de Deportes y de la piscina municipal.

Menos plusvalía

La fiscalidad el próximo año se mantendrá muy similar a la de 2019 en las tasas, impuestos y precios públicos. El incremento sólo afectará al agua, alcantarillado y recogida de basura. Las tarifas de esos servicios públicos se incrementarán un 0,3%, según los contratos que prevén la subida del IPC. La concejala de Hacienda y Patrimonio, Montserrat Ruiz, señaló que para las tres tasas se han incrementado las exenciones.

Uno de los impuestos que se reducirá el año próximo es el del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía); el tipo de gravamen se reducirá del 30 al 20% y habrá una reducción en dos décimas de los porcentajes anuales establecidos en función del número de años transcurrido desde la última transmisión del inmueble a efectos de cálculo del incremento del valor del suelo.

Asimismo, se aprobó una nueva tasa por licencia para la instalación de soportes publicitarios con una tarifa fija de 75 euros y que se aplicará para todas las licencias que se soliciten desde el 2 de enero.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que se cobrará el año próximo a los propietarios castrillonenses dependerá de la revisión del Catastro que se está realizando en la actualidad. La última data de 1996. Aquellos propietarios que tengan incrementos en el recibo del IBI a pagar en noviembre de 2020 los abonarán repartidos en diez años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook