Las aguas andan revueltas en el consorcio constituido el año pasado para construir el albergue de animales de la comarca. El organismo no se ha reunido desde el anterior mandato y sigue sin convocarse pese a la crisis que ha supuesto en su seno la posible salida del Ayuntamiento de Carreño, municipio en el que se encuentra la parcela elegida para instalar la perrera. La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero (IU), ha pedido por registro esta semana la convocatoria urgente del Consorcio. "Solo tenemos información por la prensa y por contactos informales. En esa reunión se tiene que dar cuenta de todo el proceso de adjudicación y hay que tomar decisiones, pero dentro del órgano colegiado", apuntó la alcaldesa castrillonense.

Triguero ha dado el paso de solicitar formalmente la reunión del Consorcio, pero el malestar es compartido por más ayuntamientos que lo componen. Otros regidores consultados reconocen que hay enfado porque no se ha convocado a sus integrantes a pesar de los cambios en las corporaciones tras las elecciones municipales del pasado mayo y a las consecuencias que puede suponer la posible salida de Carreño. El Pleno carreñense aprobó el pasado 28 de noviembre a propuesta del PP, y con el apoyo de IU y Somos, abrir un expediente para que ese concejo deje de formar parte del consorcio en un plazo máximo de tres meses y dio un plazo de quince días a la entidad mancomunada para que descarte construir la perrera en la finca de Tamón elegida por la comisión técnica. Ese emplazamiento cuenta con el rechazo vecinal y del propio Consistorio, que plantea otra alternativa y viene defendiendo que esa parcela no cumple los requisitos para construir un albergue de animales.

Desde entonces, no ha trascendido que se haya movido un papel. El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Avilés, Jorge Suárez, que hereda la presidencia del Consorcio, sostiene que no lo convocará hasta contar con la documentación oportuna por parte del Ayuntamiento de Carreño, que dice sigue sin llegar.

"El Consorcio está compuesto por varios ayuntamientos y tienen que conocer cómo está el procedimiento y tomar una decisión sobre el paso a dar. La propuestas de adjudicación técnica está hecha. Parece ser que Carreño renuncia a que esa finca sea la adjudicataria. Entiendo que adopte la decisión que considere, pero de acuerdo a la norma. Y las decisiones hay que adoptarlas dentro del Consorcio", concluyó Triguero.