La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los troncos hacen "desaparecer" la arena de Los Quebrantos

"Impacta mucho", aseguran los visitantes del arenal, que no tendrá limpieza hasta el mes de abril por el riesgo de más riadas

Estado actual de la playa de Los Quebrantos. D. B.

Quienes conocen la playa de Los Quebrantos no se sorprenden por su imagen en esta época. Ramas, troncos de grandes dimensiones y palmeras se acumulan en el lugar en el que durante el verano la gente acostumbra a tomar el sol. Hasta apareció una vaca muerta hace semanas, que fue arrastrada por la corriente del Nalón. La arena, totalmente desaparecida. Y así permanecerá hasta Semana Santa, cuando del 5 al 12 de abril el Ayuntamiento de Soto del Barco acometa la limpieza del arenal. "Es llamativo, impacta totalmente", comenta un vecino de Pravia, mientras realiza fotos con su teléfono móvil para inmortalizar el momento.

El Consistorio se ve "obligado" a esperar en previsión de que nuevas riadas puedan volver a llenar la playa de restos. El coste de la limpieza oscilará entre los 65.000 y los 70.000 euros, según estimaciones municipales. Una cuantía que antaño era de cero euros. La entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las administraciones locales en el año 2013 transformó un servicio gratuito en otro de pago.

"Para un Ayuntamiento pequeño esta carga nos quita de hacer otras inversiones", apunta el alcalde Jaime Menéndez-Corrales. "Junto a Ribadesella somos los concejos con mayor problemática en este aspecto", comenta el Regidor. Muchos vecinos arriman incluso el hombro, aprovechando la llegada de madera al arenal sotobarquense. Está a su alcance, por lo que algunos no dudan en recoger algo de leña para llevarlas a sus respectivas cocinas y almacenes.

Mientras llega el mes de abril, la playa de Los Quebrantos continuará recibiendo todo lo que el Nalón "escupa". En ese momento, se realizará la primera limpieza y, posteriormente, se acometerán nuevos trabajos en mayo. Será entonces cuando entrará en acción un tractor con un rastrillo, cuya labor será recoger las maderas más finas. Se apilará todo antes de llevarlo al punto limpio. Es el procedimiento a seguir y el que varió su coste, pasando de 0 euros a más de 65.000.

Compartir el artículo

stats