El Rotary Club de Avilés, que preside Sabino González, celebró ayer el XX aniversario de los premios "Protagonistas del Mañana" con un emotivo acto en el palacio de Ferrera al que acudieron gran parte de los 35 jóvenes de la comarca premiados en estos años. El acto contó con la presencia de Ana Puerto, gobernadora de distrito de Asturias, Galicia, Extremadura, Canarias, Castilla y León y Castilla-La Mancha. "El Club de Avilés es de los que más años lleva desarrollando 'Protagonistas del Mañana' y además con gran éxito y repercusión y con el apoyo del Ayuntamiento y de los institutos de la comarca", señaló.

Una veintena de premiados por el Rotary participaron en el acto, así como profesores de los centros educativos a los que pertenecía. Muchos de los asistentes llegaron de otros lugares de España o de Europa, como Diana Serrano que trabaja en París. "El Rotary medio el premio en 2002 cuando estudiaba bachiller en el colegio Paula Frassinetti y en el Conservatorio. Luego estudié Físicas en la Universidad de Salamanca y ahora estoy trabajando en el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) en París", dijo. En los últimos 20 años, la entidad ha premiado a 35 jóvenes de Avilés y comarca. El acto tendrá lugar a las 19.00 horas en el Palacio de Ferrera y está prevista la asistencia de, al menos, 20 galardonados, los docentes que los propusieron para el premio y los directores de los centros educativos, así como las familias de los exalumnos.

Noelia Rodiles recibió el premio en 2003 cuando era alumna del instituto n.º 5 y del Conservatorio de Avilés y llegó ayer al acto desde Zaragoza. "Es muy bonito lo que el Rotary Club hace con la juventud, ayudándonos con estos premios a crecer", manifestó. "Ahora soy concertista de piano, profesora del Conservatorio de Zaragoza y tenista", explicó, satisfecha de su trayectoria.

Durante el acto actuó un grupo de alumnos del Conservatorio "Julián Orbón". El artista Samuel Armas realizó en vivo una obra pictórica que se sorteó entre los premiados que recibieron el libro "Hazañas de Pedro Menéndez" de Román Antonio Álvarez y Favila.