El Nataliegu y su corte de personajes llenaron ayer el centro de Avilés. Los niños los escoltaron desde la plaza de Álvarez Acebal hasta El Parche. En el cortejo participaron también L'Anguleru y Lolina y Xesús, la rulera y el ruleru. Estuvo amenizado con villancicos del grupo "Xuntanza". Los trasgos también quisieron dejarse ver en un acto mágico.

El Nataliegu es un tronco, preferentemente de roble, que desde el 24 de diciembre y hasta el año nuevo arde en las cocinas de muchas casas asturianas. Después, sus cenizas, a las que se les atribuía poderes sanadores y protectores para el hogar, se guardaban en las casas y cuadras hasta la siguiente Navidad.

Los niños salieron de El Parche hasta la Casa de Cultura portando banderas náuticas. En la plaza les esperaba el Nataliegu. El cortejo, ya completo volvió animadamente a la plaza del Ayuntamiento. "Estaba en la Casa de Cultura leyendo las cartas, muchas que recibo", les dijo L'Anguleru. Lolina y Xesús, también informaron a los más pequeños del trabajo que tiene estos días: "Los almacenes de la rula están llenos de libros porque el pescado está vendido todo para Nochebuena". La "danza del tuerín de Navidá" interpretada por "Xuntanza" dio paso a los juegos y actividades que disfrutaron pequeños y mayores. Los más pequeños no podían esconder el nerviosismo de ver a los personajes mágicos de la Navidad tan cerca y ya esperan a Papá Noel.

La Policía Local también participa en las actividades navideñas. En el recinto de La Exposición está instalado desde ayer un espacio en el que los niños pueden probar un patrullero y una de las motocicletas que forman parte del parque móvil del cuerpo policial local. También cuentan con un rincón en el que pueden dibujar tarjetas navideñas. Los menores que se acerquen a esta zona estarán acompañados por agentes de la Policía Local de Avilés, que les explicarán en qué consiste su trabajo y cómo funcionan los vehículos que utilizan a diario. Esta iniciativa que se suma a las actividades navideñas, pueden disfrutarla los más pequeños todos los días de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, hasta el 5 de enero incluido. Este día sólo se desarrollará la actividad por la mañana ya que por la tarde los vehículos y agentes desplazados en La Exposición atenderán a los Reyes Magos de Oriente en su llegada al Puerto Deportivo y después los escoltarán durante la cabalgata por las calles de Avilés.

Los niños tienen hoy la última oportunidad para visitar la casa de Santa Claus en la pista de la Exposición, antes de que por la noche deje los regalos bajo los árboles de Navidad que muchos niños tiene en sus casas. Santa Claus recibirá en su casa de La Exposición a los niños de 17.00 a 21.00 horas. Se trata de una casa decorada con grandes muebles, un árbol y muchos regalos. Los más pequeños podrán hacerse una foto y entregarle personalmente su carta con la lista de regalos a Papá Noel. El precio es de tres euros por cada niño más un adulto acompañante, para los menores de 3 años el acceso es gratuito.