Con cerca de 20 acciones de promoción comercial y la coordinación de 1.187 empresas de manera directa. Así cierra este 2019 la Ucayc (Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca), que cuenta con más de 800 asociados.

La actividad de la Ucayc se basa en cinco pilares fundamentales: la promoción de Avilés y su comercio local, la representación de los comerciantes ante la administración, la formación de sus asociados, la información a sus miembros y la prestación de servicios.

En el primer capítulo es donde más visibilidad han tenido los de la Ucayc en este 2019. En total, han puesto en marcha cerca de 20 campañas de promoción comercial, entre las que se encuentran "Sí a mi comercio", "Comercio de Avilés: tiendas únicas" o "El comercio de mi ciudad me enamora". También otras temáticas como "El comercio de mi ciudad me enamora" por San Valentín, "Para papá" por el día del padre o "Escaparates de poema", coincidiendo con la Noche Blanca. Para la hostelería se continuó con apuestas seguras como los XXXII Menús de Antroxu o el XXIX concurso de Chigres Antroxaos.

Asimismo, un año más se han entregado los Premios Ucayc, que ya cumple 29 ediciones, lo que les sitúa como unos de los más longevos del Principado en su especie.

La organización de estas iniciativas han supuesto la coordinación directa de 1.187 empresas de comercio, hostelería y servicios durante todo el ejercicio 2019.

Labor de asesoramiento

Asimismo, se han desarrollado iniciativas informativas y de asesoramiento para sus asociados, que se tradujeron en la remisión de circulares y boletines sobre asuntos como las rebajas, los horarios comerciales o los tributos a Hacienda, en un año de especial singularidad para las empresas españolas, por haber tenido que aplicar en mayo el control horario de la jornada laboral.

Por otro lado, en este 2019 la Ucayc ha prestado asesoramiento directo a más de 500 empresas, entre asuntos fiscales, laborales o jurídicos.