La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan más osado para Baterías: instalar una base de paquetería con reparto aéreo

El arquitecto avilesino Daniel Suárez dedica su tesis fin de grado a la coquería: plantea depuración biológica, un museo y un parque acuático

El plan más osado para Baterías: instalar una base de paquetería con reparto aéreo

Descontaminar con técnicas de fitorremediación (uso de plantas, hongos y algas) el suelo de las baterías de coque, la última instalación de Ensidesa que quedaba activa en Avilés; captar a un inversor capaz de montar una plataforma logística de distribución aérea de paquetería en un radio de 400 kilómetros dando así una segunda oportunidad a los edificios que constituyen el corazón de la coquería, reconvertir el taller de reparaciones en un museo con auditorio anexo y crear un parque acuático que devolviese a la zona su primitiva condición de marisma. Esta es, de forma resumida, la propuesta que ha desarrollado el alumno avilesino de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena Daniel Suárez Díaz en su Trabajo Fin de Grado (TFG). La tesis ha sido dirigida por la profesora María Mestre, del área de Composición Arquitectónica, y su realización ha llevado varios años al autor.

La idea que plantea Suárez Díaz en su proyecto, titulado "La Fábrica de Nubes", es que la superficie de 28 hectáreas que han ocupado durante 63 años las baterías se una a la ciudad y, según consta en la propia memoria del trabajo, "genere un foco de atracción económico y social con la rehabilitación de edificios que antes formaban parte de la industria pesada y el establecimiento en ellos de equipamientos modernos, creando un nuevo centro cultural, viveros de empresas e incluso el establecimiento de la industria 4.0 como nuevo motor económico de la comarca".

La visión que tiene Daniel Suárez para el futuro de las baterías de coque conjuga el conservacionismo del patrimonio industrial, el ecologismo y las nuevas oportunidades de negocio. En palabras del propio arquitecto, "'La Fábrica de Nubes' es un espacio entre dos tiempos, uno procedente del legado industrial y otro que mira al futuro con la esperanza de devolver a la ciudad un espacio para disfrute de la población y generación de riqueza".

Suárez explica en el preámbulo de la tesis que la idea para desarrollar una solución arquitectónica integral para las baterías de coque surgió de la hilazón de recuerdos infantiles, de cuando desde la ventana de su casa veía las chimeneas humeantes de Ensidesa (en la que trabajó su abuelo); de la toma de conciencia de las sucesivas reconversiones industriales vividas en Asturias y del deseo "como hijo de Avilés y nieto de la siderurgia que soy" de contribuir a un futuro lo más próspero y saludable para su ciudad. El autor de la tesis asume que está en marcha una nueva revolución industrial y anima a las autoridades a "afrontarla de la forma más optimista posible".

Partiendo de la base de que la no intervención en el espacio de las baterías no es una opción, Daniel Suárez analiza en su trabajo el top 20 de empresas mundiales y las filtra en función de los sectores con más arraigo en Asturias; de este modo genera cinco grupos de interés: software, telecomunicaciones, industria alimentaria, comercio digital e industria farmacéutica. Hecha la preselección, en función de la velocidad de contratación de empleados y beneficios generados determina que el sector más interesante es el del comercio digital (Amazon, eBay, AliExpress...) Y de ahí la propuesta, ya en clave arquitectónica, de reconvertir la coquería en un centro logístico de distribución de paquetería con un radio de influencia de 400 kilómetros y dotado de un revolucionario sistema de entrega operado por drones.

Para el edificio singular que alberga el taller de reparaciones, la propuesta de Suárez es construir un museo y un auditorio, a semejanza del proceso llevado a cabo en la coquería alemana de Zollverein. Sin atreverse a definir uso, también defiende la conservación de los gasómetros. Y como envoltorio de todas esas piezas, la propuesta del joven arquitecto es devolver al suelo de las baterías parte de su naturaleza original -era marisma- creando amplios espacios húmedos a modo de parque acuático.

En cuanto a la solución que propone Suárez en su tesis para la obligada descontaminación del suelo, la misma se basa en un método de recuperación ecológica: la fitodepuración, el uso de determinadas plantas para reducir los contaminantes presentes en el terreno.

Compartir el artículo

stats