El tercer Concierto de Año Nuevo no es uno más, ni uno cualquiera: el teatro Palacio Valdés se vestirá de gala el día 1 (19.00 horas) para recibir el año entrante con 47 prestigiosos músicos de Asturias , la mayoría vinculados emocionalmente al conservatorio "Julián Orbón" de Avilés, bien porque estudiaron en el centro, ejercen o trabajaron como docentes. "Este concierto es muy especial porque une lo emocional con lo profesional", manifestó la edil de Cultura, Yolanda Alonso, minutos antes del ensayo general. Valoró la "excelente calidad" de los músicos avilesinos y del centro musical de Julia de la Riva. Destacó, a su vez, que con el concierto de Año Nuevo comienzan los actos programados con motivo del centenario del teatro.

Iván Cuervo, profesor del conservatorio y director musical del concierto que llevará la batuta de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Avilés, confirmó las palabras de Alonso. Avanzó "sorpresas" durante el concierto, que durará algo más de una hora. Un año más, el recital de Año Nuevo cuenta con el patrocinio de Asturiana de Zinc.

Alexander Osokin

"Se trata de un concierto de altísimo nivel", dijo. En el escenario estará el violonchelista ruso Alexander Osokin, que fuera profesor del conservatorio Julián Orbón y es miembro de la prestigiosa orquesta Moscow Virtuosi. Interpretará como solista el tema "Meditation from Thais", de J. Massenet. Osokin se mostró entusiasmado de poder tocar con sus colegas en el teatro Palacio Valdés, muchos alumnos que pasaron por sus manos.

El programa incluye melodías perfectamente reconocibles por todo el público. Un repertorio con grandes obras maestras de la música mundial, y con un importante espacio reservado tanto para la tradición vienesa como la española. Y es que el Concierto de Año Nuevo es un acontecimiento que se ha preparado con mimo y que consigue que el público de Avilés vibre como si del Musikverein de Viena, donde se celebra el más famoso concierto de Navidad del mundo esa misma mañana, se tratase. La expectación es tal, que las entradas ya se han agotado. Las dos ediciones anteriores rozaron igualmente el lleno absoluto.