La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bras Rodrigo presenta la "gaita led": "Es una evolución estética, el timbre no varía"

El gaitero fusiona tradición y tecnología en un instrumento que luce en la oscuridad con distinto color según la intensidad con que se toca

Bras Rodrigo, con su gaita led con iluminación azul. RICARDO SOLÍS

La gaita es un instrumento tradicional con cientos de años de historia. José Ángel Hevia presentó una patente en 1997 que renovó el panorama musical asociado a la gaita, no solo desde un punto de vista estético sino también sonoro. Creó la gaita midi. Desde entonces ese instrumento adaptado a los nuevos tiempos convive con el tradicional, completamente analógico. Veinte años después, el gaitero Bras Rodrigo Álvarez Prieto comienza a idear lo que hace desde hace pocas semanas es una realidad, la gaita led, un instrumento iluminado que cambia de luces en función de la intensidad con la que se toque. "Es una innovación solo estética", apunta su creador. Es más vistosa, luce en la oscuridad y a efectos visuales "es como si se estuviera tocando en el aire", destacó el también director de la banda de gaitas de Corvera. "Es como un haz de luz", añadió.

Todo comenzó en 2017 cuando el gaitero corverano pensó en poder tocar una gaita con punteru, soplete y roncón transparentes. Posteriormente, dio unas vueltas a esa idea y maquinó la posibilidad de instalarle un juego de luces adosado a esa pieza transparente. Habló con el luthier colungués Miguel Alonso, vieron factible el proyecto y se pusieron manos a la obra. "La idea es generar una fusión en plan estético, una tradición milenaria con la modernidad y las nuevas tecnologías", apuntó Bras Rodrigo Álvarez. Para activar la iluminación led de la gaita es necesario utilizar una aplicación móvil. Tras accionarla se ejecuta el "cerebro" del instrumento instalado en el interior del fuelle. Después, tras tocar las diversas notas, los colores van cambiando en función de la intensidad. El punteru, soplete y roncón tradicionales son de madera, los de la gaita led están hechos de metacrilato. El fuelle mantiene la esencia tradicional.

La intención de Bras Rodrigo es dar a conocer el instrumento cuanto antes y la estrenará hoy, 2 de enero, en la Sala Clamores de Madrid. La gaita led de Bras Rodrigo sonará acompañada del grupo "Lume de Biqueira", una banda de gaitas de gallegos afincados en la capital. "Tenemos casi todo vendido", resaltó.

Dos días después, el día 4, actuará en El Llar con motivo de un concierto benéfico con los personas que sufren una enfermedad rara denominada distrofia muscular. El espectáculo comenzará a las 20.30 horas. La entrada cuesta doce euros anticipada y quince en taquilla.

"El sonido de la gaita led es similar, no varía el timbre, es simplemente una evolución estética", concluyó el "cerebro" de la gaita led. "A más oscuridad, más vistosidad, se percibe mejor". Otra gaita para el folclore asturiano.

Compartir el artículo

stats