La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) comienza el año con el programa "Lenguajes propios I", que incluirá el concierto para viola y orquesta de William Walton, bajo la batuta del maestro Nuno Coelho y el violista Joaquín Riquelme. La cita será en Avilés (Casa de Cultura, 9 de enero, 20.15) y en Oviedo (Auditorio Príncipe Felipe, 10, 20:00). Este programa se complementará con la conferencia Dos voces británicas, a cargo de la musicóloga María Sanhuesa (Auditorio Príncipe Felipe, 10, 19:00). El concierto de Oviedo está patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA.

El programa "Lenguajes propios I" incluye además las obras Cuatro interludios marinos de "Peter Grimes" de Britten y Sinfonía n.º 2 de Brahms.

El director Nuno Coelho regresa a la OSPA tras dirigirla con éxito en abril de 2019. Nacido en 1989, el maestro portugués completa sus estudios de violín en Klagenfurt y Bruselas. Ganó el Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués en 2017, y colabora regularmente como director invitado con la Orquesta Gulbenkian. Además de los conciertos en Lisboa, en la temporada 2019-20 dirigirá a la Royal Liverpool Philharmonic, Hamburger Symphoniker y Dresden Philharmonie; junto con orquestas de España, Japón, China y Sudamérica.

Joaquín Riquelme es desde 2010 miembro titular de la Orquesta Filarmónica de Berlín, con la que ha realizado conciertos en las mejores salas y festivales del mundo, actuando bajo la batuta de directores como Sir Simon Rattle, Claudio Abbado, Mariss Jansons o Daniel Barenboim, entre otros. Riquelme ha ofrecido recitales en España, Suiza, Luxemburgo y Alemania, entre otros países, y toca una viola Domenico Busan "ex-Giuranna" de 1780, cedida por la fundación de los Freunde der Berliner Philharmoniker.

El programa Lenguajes propios I se complementará con la conferencia que impartirá la musicóloga María Sanhuesa, cuyo título es Dos voces británicas. Esta charla se realiza en colaboración con la Universidad de Oviedo y tendrá lugar en la Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe, una hora antes del concierto.

Las entradas para el concierto de Avilés ya están a la venta al precio de 18 euros.

La entrada para el concierto de Oviedo ya están a la venta al precio de 22 euros (patio) y 19 euros (anfiteatro). Una hora antes del inicio de cada concierto, las entradas se pueden adquirir con un 15% de descuento.