La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alerta por la desprotección de las tuberías de desagüe en El Recodo

Las inundaciones de diciembre en esta zona provocaron que el agua arrastrase parte del terreno, ahora "irreconocible"

José Luis Pérez, en la zona de El Recodo, donde el agua impide la continuidad del camino. RICARDO SOLÍS

Los vecinos de Soto del Barco están en alerta por el estado de la zona conocida como El Recodo, junto a la depuradora municipal y enfrente de la punta norte de la isla del kiwi. El lugar se encuentra completamente inundado debido a las fuertes lluvias caídas durante los meses de noviembre y diciembre. Lo que debería ser un camino que une La Veiga y El Recodo, junto al que se encontraba un área recreativa, ha desaparecido

A lo anterior se suma otro agravante, según señalan quienes conocen a la perfección esta zona, ya que "las tuberías del desagüe han quedado al descubierto". "En caso de que se produzca una nueva riadona del Nalón, puede terminar por descolocarlas y hacer que viertan las aguas fecales al río", asegura José Luis Pérez. Este vecino pone en alerta al Consistorio ante lo que considera "puede ser un gran problema si no se toman cartas en el asunto".

José Luis Pérez ha percibido que, con el paso del tiempo, el desgaste producido por las fuertes bajadas del río es cada vez "más preocupante". La última de las inundaciones se produjo hace aproximadamente un mes, siendo la causante principal de llevarse consigo parte de la tierra que formaba el camino y protegía a las tuberías, así como palmeras o manzanos que se encontraban en esta zona.

"Lo peor que podría pasar es que revienten las tuberías; y tal y como se encuentran en la actualidad nada es descartable", lamenta Pérez que, a su vez, afirma que "existe un abandono total" de esta zona. Cuando se produce la bajamar es el momento en que se puede ver con mayor claridad cómo las tuberías se han quedado al aire, sin protección alguna de tierra, la cual ha ido desapareciendo dejando "prácticamente desnudo" el desagüe de los habitantes de Soto del Barco.

Tanto José Luis Pérez como varios vecinos más -que han preferido no hacer pública su identidad- afirman que "el Ayuntamiento es consciente de cómo se encuentra esta zona y no hace nada para remediarlo". Por ello, todos los afectados esperan una reacción inmediata antes de que sea demasiado tarde. La preocupación por parte de los residentes de este área es "máxima". "Puede ser que ya haya alguna grieta y que se produzcan filtraciones", aseguran los afectados tras haber visto espuma en las aguas que se encuentras próximas. Sobre el estado de las fugas, avisan: "Pueden ir a más".

Ayer mismo, según comunicaron los vecinos llegaron máquinas excavadoras a la zona, supuestamente para hacer obras de reparación y defensa del área erosionada.

Compartir el artículo

stats