Los pacientes que acudieron ayer a las ocho de la mañana al consultorio médico de Raíces Viejo se encontraron con el edificio cerrado y tuvieron que esperar casi media hora para poder acceder a las instalaciones. La mayoría de las personas que fueron a esa hora -más de una veintena- estaban citadas desde hacía varios días para realizar análisis clínicos.

"Tuvimos que esperar fueran un gran rato porque nos dijeron que la persona que tenía que abrir el consultorio no pudo llegar a la hora, parece ser que nadie más tenía llaves", señaló una de las afectadas. "Algunos enfermos aseguraron que ya les pasó más veces, que tienen que esperar a la intemperie, muchos son personas mayores y en invierno hace mucho frío o llueve y no hay donde cobijarse", añadió.

Las críticas al consultorio de Raíces Viejo se han incrementado en los últimos meses por la falta de médicos y sobre todo de pediatra. Los usuarios son principalmente de las localidades de Salinas, Raíces, San Juan de Nieva y Coto Carcedo (en total suman más de 9.000 residentes) aunque cualquier vecinos del concejo puede pedir el medico en Raíces Viejo. La otra opción es el consultorio médico de Piedras Blancas.

"Antes teníamos un pediatra, para unos 1.000 usuarios menores de 14 años, ahora tenemos que ir a Piedras Blancas donde hay dos pediatras para los niños de todo el concejo", se quejó la usuaria Elisa Suárez.

Sustituciones

Las reclamaciones en los últimos meses en el consultorio de Raíces Viejo se han incrementado porque no se realizan sustituciones de los médicos que están de baja o de vacaciones. "Para pedir cita previa tienes que llamar con una mesa de margen, antes te daban hora de un día para otro, ahora ya no", explicó la también usuaria Isabel Martín.

Las asociaciones de vecinos de Raíces Nuevo y San Juan de Nieva están recogiendo firmas para exigir que un pediatra pase consulta y que se sustituya a los médicos.