El Centro Asturiano de Madrid ha concedido el "Urogallo de Bronce" a la Banda de Gaitas de Castrillón, que preside Ernesto García. El premio se entregará en la próxima Feria de Muestra de Asturias, que se celebrará en Gijón en agosto. "Recibir una distinción es un orgullo y más cuando es por una labor altruista en beneficio de Castrillón", señaló ayer el vicepresidente de la entidad, Mario Díaz Fernández.

"La asociación cultural L'Alborcer-Banda de Gaitas de Castrillón se fundó en 2001 y en 2003 ya fundamos la escuela de música tradicional, en la que se imparten clases de gaita, percusión y acordeón. Asimismo, contamos con más de 700 socios", explicó el vicepresidente. "El "Urogallo" es una distinción con la que el Centro Asturiano de Madrid premia la labor de recuperación y conservación de la cultura popular asturiana.

La Banda de Gaitas está formada en la actualidad por 26 gaitas, tres cimbales, tres cajas, un bombo y un portador de la bandera. El colectivo está dirigido por Velu Muñiz y David González. Los trajes que se emplean son los tradicionales de la zona central de Asturias.

La banda nació del vivero de alumnos de gaita del colegio de Campiello y del centro social de Pillarno con el patrocinio de la Fundación Municipal de Cultura de Castrillón. En estos 18 años, la banda ha actuado en gran parte de la geografía española, en Eysines (Francia) y en los Premios Príncipe de Asturias.

La formación musical castrillonense tiene un amplio repertorio en el que se encuentran canciones tradicionales asturianas como jotas, muñeiras, pasacalles, además de otras melodías con origen en el Arco Atlántico. La Asociación Galbán de familias de niños con cáncer de Asturias y la Brigada de Salvamento Minero recibirán los "urogallos" con mención honorífica.

El Centro Asturiano de Madrid concedió el "Urogallo" el año pasado a la Cofradía Buena Mesa de la Mar de Salinas.