Las obras tomarán el centro de Avilés este año. Las previsiones del gobierno local pasan por acometer en el segundo semestre de 2020 la primera fase de la reurbanización del parque del Muelle -afectarán a las calles Emile Robín, La Muralla y Pedro Menéndez- y extender el área peatonal del barrio de Sabugo. El anteproyecto de presupuestos recoge una partida de 150.000 euros para eliminar los coches en la calle Marcos del Torniello. Está previsto que esta suma se dedique a la primera fase de ese plan de peatonalización, con la instalación de los bolardos, si bien el coste total de la actuación, que también se pretende ejecutar en dos fases, supondrá un desembolso de 430.000 euros. El objetivo es suprimir el tráfico en la zona, uniendo la plaza de la Merced con Sabugo, que a su vez enlazará con el de la Villa una vez culmine la reforma del parque del Muelle y su entorno.

El nuevo plan de peatonalización abarca la calle Marcos del Torniello desde el "martillo" de Sabugo hasta la plaza de La Merced y el primer tramo de González Abarca, una superficie de 2.893 metros cuadrados de los que 1.504 son ahora calzada. Este 2020 se quiere ejecutar la primera fase con la idea de dejar ya sin tráfico el tramo de Marcos del Torniello que discurre desde el edificio que ocupó en su día el cine Almirante hasta el inicio de González Abarca. Ya en una segunda fase, la prevista para 2021, se remataría la peatonalización del siguiente tramo de Marcos del Torniello y de la trasera de la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery. La idea es convertir esa zona en un bulevar. El plan conlleva la supresión de las 36 plazas de aparcamiento que hay ahora en ese espacio (10 en González Abarca, seis en Marcos del Torniello y 20 en la plaza de La Merced). Habrá zonas habilitadas de carga y descarga.

Las previsiones municipales pasan por desarrollar este proyecto paralelamente al de reforma del parque del Muelle y su entorno. Este año se ejecutará la primera fase, que afecta a las calles La Muralla (de sus 3.100 metros cuadrados, 2.150 serán de uso peatonal), Emile Robín y calle de Pedro Menéndez (la actuación abarca 3.800 metros cuadrados, de los que 1.650 también serán para disfrute de los peatones). Para ella hay reservados 900.000 euros (IVA incluido) de la partida para inversiones sostenibles con cargo al remanente de tesorería. El plazo de ejecución de esta primera fase es de cinco meses. En Emile Robín, que pasará a tener un solo carril de circulación, se ampliarán las zonas verdes para permitir el crecimiento del arbolado, actualmente constreñido por el bordillo del parque. Como en La Muralla, se realizará una reurbanización completa del vial, renovando pavimentos y servicios municipales.

También La Muralla pasará a tener un solo carril . Para evitar la congestión del tráfico en el acceso a la plaza de Camposagrado y la calle La Fruta, el bolardo de la Cuesta de La Molinera se trasladará un poco más arriba. En las proximidades de la plaza Camposagrado y en la curva de Emile Robín con la calle de Pedro Menéndez se colocarán además calmados de tráfico (especie de pasos elevados que obligan a los vehículos a aminorar la velocidad).

La segunda fase se concentra en la calle del Muelle, que también perderá un carril y tendrá una mediana verde de 170 metros de largo, dejando para uso peatonal 2.300 metros cuadrados de superficie. La obra, cuantificada en 600.000 euros, requiere del visto bueno de Demarcación de Carreteras, la licitación se prevé para este año y para 2021 el comienzo de los trabajos. Esos mismos plazos se manejan para la tercera fase, la del parque del Muelle, que costará 825.000 euros. En este caso se requiere el visto bueno de Patrimonio. Los 11.200 metros cuadrados de la actuación incluyen 6.500 metros cuadrados de jardines, 3.300 de pavimentos rígidos y 1.400 de tarima ecológica, la solución elegida para cubrir las raíces del arbolado del paseo central. Cuesta unos 250.000 euros y se ha utilizado, por ejemplo, en los trabajos de renovación del Retiro madrileño.

El proyecto acabará en la plaza de Pedro Menéndez, puesto que será la zona de acopio de materiales para todas estas obras. Pasará a tener 3.400 metros cuadrados de uso peatonal, así como una zona de juegos de 400. Esta cuarta fase, a rematar en 2021, costará 407.000 euros.

El aparcamiento en la zona quedará reducido a 90 plazas (en Emile Robín el estacionamiento será en batería), el 65% de las actuales. El plan de restauración del quiosco de la música y de los veinte elementos ornamentales del parque conllevará otro proyecto paralelo.