Su pasión por el teatro ha tenido reconocimiento. Tras más de veinte años organizando y luchando de forma altruista por la vida cultural, Jaime Francisco Pérez, el policía local de Soto del Baco conocido popularmente como "Jimi", será galardonado el viernes 17 de enero con el premio "Yumper (Asturianos de braveza)". Una concesión realizada por Yumper, asociación cultural para la defensa de los valores humanos que ensalza a aquellas personas, entidades o instituciones que destaquen por su valentía y entrega a la sociedad. Unos parámetros que cumple a la perfección "Jimi".

"Este premio supone una sorpresa para mí, no creo que mi labor sea tan transcendental para que sea reconocida como en esta ocasión a nivel regional, pero es un orgullo porque resalta que estás haciendo una labor que transciende más allá de Soto del Barco", señala el protagonista, que recibirá el premio en el salón de actos del centro social de La Fresneda (Siero) a las 19.30 horas. Junto a Jaime Francisco Pérez también serán premiados la que fuera eurodiputada Laura González, el coro Voces Blancas del Nalón (VOBLANA) y la fundación para la acción social Mar de Niebla. "Estoy encantado de recibir este premio que en el pasado recayó en gente a la que admiro mucho como José María Naveiras, Pepe el Ferreiro -que lo recibió en el 2012- o Luis Laria (2011)", comenta "Jimi" delante del salón de actos municipal de Soto del Barco, en el cual organiza todas las semanas sesiones de cine para los vecinos, encargándose de la selección, alquiler y proyección de las películas, así como de la limpieza del local, para que todos disfruten de este arte.

Debido a esta tarea y muchas otras relacionadas con esta cultura, su figura será galardonada con uno de los premios Yumper 2019 Asturianos de Braveza. El premio le sirve a su vez para continuar por el mismo camino ya que, dentro de su gran modestia, se siente orgulloso de contribuir con esta causa. "Me dedico a servir al pueblo, en la época en la que estamos y en la que todas las actividades culturales lo están pasando mal por los recortes, cualquier ayuda seguro que es de agradecer", afirma. Su pasión por el cine y el teatro ya tienen premio.