La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venta de dos negocios de Du Pont deja en el aire 100 empleos, alerta el SOMA

La multinacional se ha desprendido de sus plantas de fragancias, sin producción en Asturias, pero con servicios administrativos en Tamón

Instalaciones de Du Pont en Asturias.

La multinacional Du Pont vendió a las corporación International Flavours & Fragrances (IFF) dos de sus negocios más florecientes: el de nutrición y el de biociencias. Estos dos negocios tienen que ver con sabores y fragancias para el uso en alimentos, bebidas y productos farmacéuticos y de aseo. Esta venta supone la creación de la sociedad IFF-Du Pont, valorada en 45.000 millones de dólares. Se trata de una venta que, en principio, no debería tener ningún eco en las instalaciones asturianas del valle de Tamón (ni Corteva, ni PSP, las sociedades herederas del gigante Du Pont-Dow, producen este tipo de fragancias). Sin embargo, la sección sindical del SOMA-UGT-FITAG asume que al menos cien empleos están en el aire: en el complejo industrial corverano se emiten las nóminas de los trabajadores dedicados a producir estos productos alimentacios. La suma de las dos compañías combinadas (IFF y Du Pont N&B) da una plantilla de más de 23.000 empleados y 180 plantas de fabricación en todo el mundo. En España, únicamente, tienen un centro de producción: en la Comunidad Valenciana.

Según el SOMA-FITAG-UGT, la operación llevada a cabo este pasado diciembre "conlleva de nuevo una pérdida de empleo fijo para Du Pont en el sector servicios de alrededor de unas cien personas que administraban desde Asturias, nóminas, contabilidad, compras y recursos humanos de los negocios de Nutrición & Biociencias". Estas cien personas de las que habla la sección sindical del SOMA en la empresa PSP (la nueva Du Pont) sirven en el centro financiero de Tamón, donde se centralizan las labores administrativas de todo el gigante químico.

El temor de la sección sindical del SOMA-FITAG-UGT es que la nueva empresa (IFF-Du Pont) se desprenda del personal que tiene adscrito en Asturias. Los representantes sindicales han reclamado a la empresa que aclare las consecuencias para los trabajadores de la decisión de vender sus negocios de fragancias y que lo haga "lo antes posible". Pese a ello, aseguran, que estas aclaraciones aún no han sido comunicadas.

En todo caso, la sección sindical dice que "velará para que la elección del personal afectado se realice en unos parámetros de igualdad e imparcialidad y se respeten todos los derechos de los trabajadores afectados por esta medida". A esto, añaden: "Esperamos que Du Pont atienda las solicitudes del SOMA-FITAG-UGT en cuanto a la carencia de personal para las plantas de fabricación de Nomex e ICL y el centro de servicios en los que el porcentaje de horas extras trabajadas en estos últimos años ha ido creciendo de manera exponencial debido a la falta de personal".

International Flavors & Fragances (IFF) tiene sede en la ciudad de Nueva York. A mediados de diciembre hizo público que se iba a hacer con el 44,6 por ciento del negocio de nutrición y biociencias de Du Pont y que, para ello, iba a invertir 26.200 millones de dólares norteamericanos.

La operación comercial llevada a cabo coloca a la nueva sociedad entre las cinco más importantes del mundo en el segmento de negocio de los sabores y las fragancias para el uso alimentario. La compañía venció en la subasta al grupo Kerry, que es irlandés. El futuro de la nueva corporación está en manos de los órganos regulatorios europeos.

Compartir el artículo

stats