La Casa Municipal de Cultura acoge mañana, a las 20.15 horas, el primer concierto del año de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en Avilés. Bajo el título "Lenguajes propios I", Nuno Coelho dirigirá al conjunto en una velada musical que contará con Joaquín Riquelme como viola solista. El programa incluye el Concierto para viola y orquesta de William Walton, Cuatro interludios marinos, de Benjamin Britten y Sinfonía nº 2 en re mayor, de Johannes Brahms.

Las entradas se pueden adquirir al precio de 18 euros en los canales habituales: presencialmente en las taquillas de la Casa de Cultura o en línea a través de la página web https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes.

Nuno Coelho es una cara conocida para la OSPA, que ya estuvo bajo su dirección en abril de 2019. Nacido en 1989, el maestro portugués completó sus estudios de violín en Klagenfurt y Bruselas. Ganó el Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués en 2017 y colabora regularmente como director invitado con la Orquesta Gulbenkian. Además de los conciertos en Lisboa, en la temporada 2019-20 dirigirá a la Royal Liverpool Philharmonic, Hamburger Symphoniker y Dresden Philharmonie; junto con orquestas de España, Japón, China y Sudamérica.

El violista Joaquín Riquelme es desde 2010 miembro titular de la Orquesta Filarmónica de Berlín, con la que ha realizado conciertos en las mejores salas y festivales del mundo, bajo la batuta de directores como Sir Simon Rattle, Claudio Abbado, Mariss Jansons o Daniel Barenboim, entre otros. Riquelme ha ofrecido recitales en España, Suiza, Luxemburgo y Alemania, entre otros países, y toca una viola Domenico Busan "ex-Giuranna" de 1780, cedida por la fundación de los Freunde der Berliner Philharmoniker.

El programa Lenguajes propios I también podrá disfrutarse también el viernes en la Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. El mismo día, a las 19.00 horas, la musicóloga María Sanhuesa ofrecerá la conferencia Dos voces británicas, como complemento al concierto. Una charla que se realiza en colaboración con la Universidad de Oviedo.

Clase magistral con Joaquín Riquelme

Riquelme aprovechará su visita a la región para impartir una clase magistral en el Conservatorio municipal Profesional de Avilés "Julián Orbón". Será este sábado, 11 de enero, en horario de 11:30 a 14:30 horas, de 16 a 19 horas y de 19:15 a 21:15 horas. Asistirán cuatro alumnos y alumnas del centro avilesino y 8 escolares y docentes de otros conservatorios.