Los trabajos de restauración de un hórreo de propiedad municipal en Raíces Viejo han concluido. El hórreo es el segundo que recupera el Ayuntamiento en la última década en el marco del área de rehabilitación integral (ARI) de Raíces Viejo. "Queda pendiente la rehabilitación de un tercer hórreo que queremos incluir en el presupuesto municipal de este año", señaló ayer la alcaldesa, Yasmina Triguero (IU). Los trabajos se ejecutaron con el visto bueno de Patrimonio.

El presupuesto municipal de 2018 -el último aprobado en Castrillón ya que en 2019 el Ayuntamiento funcionó con las cuentas prorrogadas- incluía una partida económica de unos 25.000 euros para la rehabilitación de hórreos de propiedad pública en Raíces Viejo.

El hórreo que se restauró hace cinco años, situado junto al que se reparó ahora, fue donado al municipio por Cogersa y se ubicó en el espacio que ocupó una antigua panera que se había retirado del ARI en 2013 ya que estaba en ruinas. El hórreo donado por Cogersa procedía de Gijón y el Ayuntamiento gastó unos 20.000 euros en la rehabilitación y el montaje de la típica construcción asturiana así como en la mejora de la parcela próxima al monasterio de la Merced.

En el centro histórico de Raíces Viejo se encuentra el centro de interpretación del castillo de Gauzón en el que se han detectados daños en la fachada. El tripartito (IU, PSOE, Podemos) ha encargado un estudio técnico a la Universidad de Oviedo sobre las medidas a tomar para su reparación. El edificio se construyó en 2008 y costó unos 450.000 euros que financió la Mancomunidad de Turismo.