La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ricardo Arbizu y Antonio Álvarez, en las quinielas para la gerencia del San Agustín

"Quien venga no va a tener más opción que lidiar con la carencia de profesionales si quiere dar calidad asistencial", opinan los sindicatos sanitarios

En los recuadros, Ricardo Arbizu y Antonio Álvarez.

Dos nombres en la quiniela: Antonio Álvarez y Ricardo Arbizu, ambos médicos, suenan en los pasillos del Hospital Universitario San Agustín como posibles sustitutos del que aún hoy es gerente en funciones, Enrique González, cesado de forma sorpresiva por el Servicio de Salud del Principado de Asturias a finales de noviembre. Álvarez y Arbizu son, como González, médicos de profesión. El primero fue, entre otros cargos, director de Asistencia Sanitaria y Salud Pública del área sanitaria IV, con cabecera en Oviedo, y Arbizu, funcionario de la Administración del Principado, estuvo en su día vinculado a la 'casa'. Para el sucesor de González ya hay deberes en cartera: "Al que venga no le va a quedar más opción que lidiar con la carencia de profesionales en el hospital y trabajar para reducir la sobrecarga asistencial en Atención Primaria, y tendrá que molestarse, como hizo Enrique, para hacer crecer el área sanitaria avilesina".

Para los integrantes del Sindicato Médico, el próximo gerente deberá acometer la segunda fase de las obras de ampliación del servicio de Urgencias y abordar la reorganización del archivo. "Al que venga no le va a quedar más opción que seguir el trabajo ya empezado: hospitalización a domicilio, proyectos de Medicina Interna, planes con los pacientes geriátricos", manifestó el neurólogo José Antonio Vidal, que consideró a Enrique González como "pionero" en lo que respecta a las ventanas de comunicación abiertas con la Junta de personal.

Otros sindicatos, como el de Enfermería, están en la misma línea: "La persona que venga a dirigir el área sanitaria avilesina deberá cubrir todos los puestos de trabajo de la plantilla orgánica, incluso alguno más, si de verdad quiere un servicio asistencial de calidad ya que hay categorías escasas, como la de celadores o auxiliares, además de la de médicos. Eso supone dinero y se consigue fidelizando a la gente, y no solo en lo que respecta al área de enfermería: muchos médicos residentes que terminaron el pasado mayo se marcharon a comunidades limítrofes donde les hacían contratos de tres años mientras que aquí se les ofrecía doce meses de trabajo y un futuro incierto", explicó Trinidad Caminero, del Satse. Dentro de la necesidad de cubrir las vacantes, a juicio de Caminero "hacen falta más enfermeros en los centros de salud del área, más matronas y más fisioterapeutas".

La Junta de personal del área sanitaria avilesina tenía prevista una reunión de trabajo para el próximo 15 de enero con el gerente, pero los responsables sindicales dudan de que para entonces se conozca el nombre de la persona que sustituirá a Enrique González en el despacho de gerencia. Lo único que saben a ciencia cierta es que el nuevo responsable del área sanitaria avilesina llegará con un reto importante: lidiar con la gripe, que ha llegado a Avilés como regalo de Reyes.

Las que ya están en sus puestos desde hace días son Covadonga Noriega López, nueva responsable de Gestión de Cuidados y de Enfermería y la doctora Tania Cedeño, de Atención Sanitaria y Salud Pública. Hasta el pasado septiembre, ambos puestos de mando los ocupaban Ana María Suárez Guerra, ahora gerente de Establecimientos Residenciales de Ancianos de Asturias, y Lidia Clara Rodríguez, actual directora general de Política y Planificación Sanitaria. Ahora ya solo falta conocer quién ganará la quiniela médica que ya se juega en los pasillos del Hospital Universitario San Agustín.

Compartir el artículo

stats