10 de enero de 2020
10.01.2020

El Arzobispado centraliza en Oviedo los cursos para que los laicos suplan a los curas

A partir de este año, los encargados de oficiar la palabra y dar la comunión tendrán que titularse

10.01.2020 | 02:22

Tal y como el consejo arciprestal de Avilés había dado a entender hace unos meses, los cursos de formación de laicos interesados en celebrar la ceremonia de la palabra y dar la comunión en aquellos casos en los que es imposible la presencia de un cura en la iglesia se celebrarán en Oviedo y de forma centralizada para toda Asturias. En años anteriores el propio arciprestazgo comarcal, que fue avanzado en esta materia, se ocupó de la formación de los seglares, pero esta vez se presume que la demanda no va a ser tan grande como para justificar cursos específicos y las personas interesadas serán derivadas a Oviedo.

Como novedad, tal y como detalla el arcipreste, José Manuel Viña, los laicos que reciban formación para encargarse de las celebraciones en espera o ausencia del presbítero (el nombre que da la Iglesia a las ceremonias sin cura) recibirán una acreditación ("envío" en la jerga eclesial) que da cuenta de su capacitación y de que reúnen las condiciones precisas para asumir la responsabilidad de cubrir la falta de sacerdote en las celebraciones preferentemente dominicales. Entre esas condiciones está la de haber hecho el cursillo formativo (cinco sesiones a razón de una al mes) y la de haber recibido los sacramentos del bautismo y la confirmación.

Las celebraciones en espera o ausencia del presbítero tienen por objetivo, entre otros, permitir el cumplimiento del precepto de la misa dominical en aquellas parroquias despobladas o que esporádicamente son imposibles de atender por el cura titular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook