La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En marcha el plan del castillo de Gauzón, paso previo a la apertura del yacimiento

La contratación de una empresa de asistencia técnica permitirá mostrar al público el área del Peñón de Raíces y cumplir con Patrimonio

Yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón. RICARDO SOLÍS

La redacción del plan director del yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón y el conjunto histórico de Raíces Viejo es uno de los objetivos incluidos en el contrato del servicio de asistencia técnica en materia de patrimonio cultural que adjudicará el tripartito castrillonense (IU, PSOE, Podemos) en los próximos días. El contrato asciende a unos 60.000 euros por un periodo de dos años.

El Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias vienen reclamando al Ayuntamiento desde hace años la redacción del Plan de conservación y musealización del yacimiento arqueológico del Peñón de Raíces, donde se encuentra ubicado el yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón, para autorizar mejoras en la zona para potenciar las visitas culturales. Patrimonio ha reclamado también al Ayuntamiento la elaboración de un plan de conservación y vigilancia del yacimiento arqueológico con el objetivo de garantizar la seguridad durante todo el año.

La empresa que se contrate para la asistencia técnica y la dirección del plan director deberá contar al menos con un licenciado en Historia con conocimientos de arqueología, según las bases de licitación.

El trabajo preliminar consistirá en la redacción de un análisis histórico del yacimiento y análisis morfológicos. Además, se deberá definir el área a proteger. El informe será el paso previo para la redacción de un plan de usos y musealización que se proyecta aplicar en varias fases. Asimismo, está prevista la redacción de un plan de gestión y dinamización cultural y turística del castillo de Gauzón, el monasterio de la Merced y el centro de interpretación de Raíces Viejo.

Las excavaciones arqueológicas en el castillo de Gauzón comenzarán en el año 2007 y desde entonces anualmente se desarrolla una campaña. El monasterio de la Merced se rehabilitó en 2006 pero hasta que se eliminaron las humedades del centenario edificio, en 2018, estuvo cerrado al público. La empresa que se contrate deberá asumir la dirección cultural del Museo de la Mina de Arnao. Al mismo tiempo deberá elaborar los informes que le reclamen desde las distintas áreas municipales sobre bienes de patrimonio cultural, histórico, industrial y etnográfico del municipio.

La elaboración de un proyecto para mejorar el Camino de Santiago a su paso por Castrillón es otro de los objetivos que deberá acometer la empresa que resulte adjudicataria.

Compartir el artículo

stats