Un año de retirada de carné y 1.080 euros de multa. Esa es la pena que deberá afrontar el joven que atropelló mortalmente a una mujer en un paso de cebra de La Magdalena en mayo de 2018. El juez considera que el accidente es constitutivo de un delito de homicidio imprudente. También que durante el juicio quedó suficientemente acreditado que el conductor, por aquel entonces de 19 años, no se encontraba bajo los efectos de las drogas en el momento del trágico suceso. No obstante, el chico dio positivo en cannabis, tal como defendió en la vista oral el abogado defensor, Ignacio Arévalo.

Los hechos tuvieron lugar minutos antes de las ocho de la tarde del 21 de mayo de 2018. Fue entonces cuando el joven conductor atropelló de manera involuntaria y a una velocidad no superior a 30 kilómetros por hora a María Cándida Carvalho. El impacto, ocurrido a la altura del número 15 de la calle Sabino Álvarez Gendín, tiró al suelo a la mujer, de 66 años de edad, que acabó falleciendo esa misma noche en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

La Fiscalía consideraba inicialmente que estos hechos constituían un delito de homicidio imprudente y que habían tenido lugar por un despiste del conductor. También que el joven se encontraba bajo los efectos de las drogas. Por ello, pedía una pena de 3 años de prisión para el joven y más de 250.000 euros en indemnizaciones para la familia de la víctima. La acusación particular elevaba la pena de cárcel hasta los 4 años.

Según su propio testimonio, el acusado llevaba solo un día en Asturias cuando se produjo el siniestro. Antes había pasado dos meses en Berna, donde reconoció que consumió cannabis, pero no en España y achacó el suceso a que el sol le pegaba en la cara. Durante la vista oral, varios policías declararon que el acusado no aparentaba estar bajo los efectos de las drogas.

El juez también encontró esta posibilidad como verosímil. Entiende que no queda acreditado que el encausado se encontrase bajo los efectos de las drogas cuando tuvo lugar el suceso y por ello deja en una multa 1.080 euros de multa y un año de retirada de carné la multa. La familia de la víctima cobrará indemnizaciones por un importe total ligeramente superior a los 300.000 euros.