La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos nuevos equipos psicosociales de Oviedo reforzarán los Juzgados de Avilés

Los grupos especializados en asuntos de familia se incorporarán a lo largo de este año y también darán apoyo a otros partidos judiciales vecinos

Los Juzgados de Avilés. MARA VILLAMUZA

Llegan los ansiados refuerzos para el equipo psicosocial de los Juzgados de Avilés. Según ha podido saber este periódico, el Principado contratará este año dos nuevos grupos de peritos especializados en asuntos de familia. Tendrán como base Oviedo, aunque la intención del gobierno regional es que estas brigadas -compuestas por psicólogos y trabajadores sociales- se trasladen con frecuencia a Avilés y Gijón para tratar de aliviar la carga de trabajo de sus homólogos. Dotar de más efectivos el equipo psicosocial es una histórica demanda de los abogados y jueces locales.

Tal y como vienen denunciando los abogados locales, "el equipo psicosocial de Avilés lleva años desbordado". Consideran que la carga de trabajo a la que están sometidos es ingente. Fruto de ello, claman, hay esperas de más de un año para recibir un informe pericial sobre -por ejemplo- la situación de un menor ante un divorcio y la conveniencia de que su custodia sea compartida o sea legada a uno de sus progenitores. Tal es el atasco que padece el servicio, que muchos letrados reconocen que en ocasiones no llegan ni a solicitar estos informes periciales por lo que llegan a ralentizar un proceso.

Por estos motivos, los letrados avilesinos llevan años reclamando al Principado un refuerzo específico para el equipo psicosocial avilesino. El anuncio del Principado ha sido acogido de buen grado por los abogados locales; si bien, el hecho de que estos dos nuevos equipos vayan a ser compartidos con Oviedo, Gijón y previsiblemente del resto de Asturias, suscita algunas dudas, más aún teniendo en cuenta que los profesionales avilesinos asumen todo el tajo que generan también los partidos judiciales de Pravia, Grado, Luarca y Castropol.

Octavo Juzgado

Otro de los grandes anhelos de los juristas locales es la creación de un octavo Juzgado. En su última memoria publicada -correspondiente al ejercicio 2018-, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) refiere "la conveniencia de crear el octavo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Avilés lo que permitiría afrontar la separación de las jurisdicciones civil y penal".

Según los profesionales del sector, la división de jurisdicciones aportaría numerosos beneficios: dotaría de más personal a la sede judicial avilesina, ayudaría a liberar de carga los Juzgados y también especializaría más la labor de los funcionarios, lo que también daría más eficiencia al funcionamiento de los juzgados.

En cualquier caso, la competencia para dotar de un nuevo juzgado al partido judicial avilesino no es el Principado, sino el Ministerio de Justicia.

Compartir el artículo

stats