La Factoría Cultural de Avilés, en colaboración con la Federación Española de Universidades Populares y a través del proyecto estatal "IRPF: 2018", impartirá tres nuevos talleres gratuitos: "Escaparatismo, arquitectura efímera y atrezzo", "El arte del bonsái. Moldes para bonsáis" y "Arte urbano, graffiti y muralismo".

Los talleres constarán de 15 plazas cada uno, y ninguno de ellos requiere de conocimientos previos en las materias. Las tres formaciones se impartirán en la sede de la Factoría Cultural (Avenida de Portugal, 13).

Las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar a través del número de teléfono 985 54 86 17, o presencialmente en las instalaciones de la Factoría Cultural, facilitando nombre y apellidos, número de teléfono, número del documento nacional de identidad y fecha de nacimiento. No obstante, cada uno de ellos establece unos requisitos y plazos de inscripción específicos que se detallan a continuación.

Escaparatismo, arquitectura efímera y atrezzo

El objetivo prioritario de este taller consistirá en la enseñanza de los pasos necesarios para poder crear un escaparate, desde su concepción inicial hasta su plena realización, haciendo uso de diferentes técnicas (vinilos, acuarelas para la creación de bocetos, fondos de saturación, aguadas sobre papel para fondos de escaparate...). Estos procesos creativos pretenden contribuir a reforzar la autoestima de las mujeres participantes en esta acción formativa asimilando su importancia como elemento publicitario.

El taller consta de 152 horas lectivas. Se impartirá desde el 27 de enero hasta el 23 de marzo, de lunes a viernes en horario de 9:30 horas a 13:30 horas.

Las 15 plazas ofertadas se dirigen principalmente a mujeres en riesgo de exclusión social. Al objeto de proceder a la selección del alumnado, deberán señalar el criterio que cumplen para poder participar en esta actividad (mujeres desempleadas mayores de 45 años, víctimas de violencia de género, inmigrantes...). Podrán formalizar la matrícula hasta el 23 de enero.

Si existieran plazas vacantes, se admitirá la inscripción de todas aquellas personas que no cumplan los requisitos mencionados.

El arte del bonsái. Moldes para bonsáis

La finalidad de esta formación consistirá en el cultivo y desarrollo de árboles bonsáis, y la realización de moldes de macetas a partir de diseños propios utilizando para ello distintos procesos cerámicos y de moldeo. Se busca facilitar el desarrollo de canales propios de venta que permitan promover el espíritu emprendedor y la actividad empresarial de mujeres y jóvenes residentes en entornos rurales y barrios periféricos de la ciudad de Avilés y sus alrededores.

Este taller también durará 152 horas lectivas, distribuidas entre el 27 de enero y el 23 de marzo, de lunes a viernes en horario de 17:00 a 21:00 horas.

El perfil de las 15 participantes será prioritariamente el de mujeres del ámbito rural y de los barrios periféricos de Avilés, mayores de 16 años, que se podrán inscribir hasta el 23 de enero. Si existieran plazas vacantes, se admitirá la matrícula de todas aquellas personas que no cumplan con dicho requisito.

Arte urbano, graffiti y muralismo

El objetivo es el estudio y análisis práctico de los diferentes campos artísticos que conviven en los entornos urbanos: arte urbano, graffiti y muralismo. El artista Bastian Riak (Bastián Prendes) enseñará a los y las jóvenes participantes en el curso a crear sus obras personales con las técnicas urbanas contemporáneas, a aprender cuáles son las diferentes esencias del arte que se crea en la calle y sumergirse en ellas. Compartirá las claves que les permitan encontrar una idea y culminarla con éxito mediante la superación personal y el trabajo en equipo, con total libertad creativa y todo tipo de técnicas.

Este curso tendrá una duración de 20 horas lectivas, que se desarrollarán los miércoles y viernes comprendidos entre el 29 de enero y el 4 de marzo, en horario de 18:00 a 20:00 horas.

Las 15 plazas ofertadas están dirigidas únicamente a jóvenes de entre 16 y 30 años. La selección se realizará atendiendo al orden de inscripción, que finalizará el 27 de enero.