La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los retos de Avilés para 2020 Atención e intervención social

Los colectivos sociales reclaman ayudas y avanzan en proyectos de integración

Los donantes de sangre aspiran a consolidar la donación por aféresis, y "Deporte vs Cáncer", la II Beca "Manu Barrera" l Cáritas urge apoyos

Usuarios de la asociación Rey Pelayo de Avilés en un "taller de deseos" para el año entrante durante una sesión con la logopeda. MARA VILLAMUZA

Nuevo año, nuevos propósitos. Para los colectivos sociales que trabajan en la comarca avilesina ha llegado la hora de alzar la voz en defensa de las personas que llaman a sus puertas. Para la asociación Rey Pelayo, por ejemplo, este es el momento de pedir una nueva sede para los más de 70 usuarios que pasan por el centro de día de este colectivo veterano dedicado a la gestión de servicios y programas para personas con discapacidad intelectual. "Nuestro deseo es el mismo que el año pasado, pero cada vez nos urge más tener un nuevo local porque donde estamos, en La Magdalena, no cabemos: hay gente esperando por plaza y no podemos dársela", apunta Alejandro Alonso, secretario de la entidad.

E igual que piden, dan. La asociación, que atiende a usuarios de todo el área sanitaria, ha construido una residencia en La Ceba, en La Carriona, destinada al cuidado de discapacitados intelectuales, especialmente los de mayor dependencia, cuando sus cuidadores principales, habitualmente sus padres, fallecen. A falta de papeleo, los de Rey Pelayo prevén abrir las puertas de su nuevo piso este año,.

Para otro dinámico colectivo de la comarca avilesina como es "Deporte vs Cáncer infantil", con raíces en Soto del Barco, el nuevo año también se presenta ambicioso: prevén sacar adelante la segunda beca de investigación "Manu Barrera" y obtener fondos para adquirir un maniquí de simulación pediátrica, como explica el alma del colectivo, Jessica González. Esta mujer y su pareja, Manuel Barrera, son el corazón de una asociación que late por ayudar a niños como su hijo Manu, que falleció en agosto de 2018 tras luchar sin descanso contra le leucemia que le detectaron cuando era un bebé.

La asociación de Donantes de Sangre de Avilés y Corvera que preside Carlos Vigil tiene por reto para el año recién estrenado consolidar la donación por aféresis. Para realizar la donación por aféresis se exigen dos requisitos de entrada: haber realizado una donación ordinaria sin incidencias y tener buen acceso venoso. La implicación del donante en este caso es mayor, ya que este tipo de donación puede prolongarse alrededor de cincuenta minutos frente a los veinte de una sesión "normal". "Para esta próxima semana tenemos previsto firmar un acuerdo de voluntariado con los jóvenes del colegio San Fernando, de esta forma esperamos incorporar a los más jóvenes a la donación, que es uno de los objetivos prioritarios de los últimos años", explica. Los donantes prevén, asimismo, continuar ofreciendo charlas en los colegios de la comarca, y esperan alcanzar este 2020 una cifra redonda: 4.000 bolsas de sangre con las que salvar varias decenas de vidas.

Cáritas es otro de los colectivo experto en intervención social con las ideas muy claras: "Queremos adaptar nuestras actuaciones a la realidad reflejada en el VIII Informe sobre exclusión y desarrollo social de la Fundación FOESSA (sobre Exclusión y Desarrollo Social en España)", sentencia Sonia Artime, coordinadora de Cáritas Arciprestal, que agrega: "La realidad social es cambiante y nuestra labor necesita conocer cuáles son las necesidades y los riesgos en cada momento para poner los esfuerzos en lo realmente importante". Desde Cáritas también quieren sensibilizar a la sociedad, luchar contra la desinformación y los bulos: "Vamos a apostar por lugares de encuentro que nos acerquen y nos recuerden todo lo que tenemos en común". Seguirán a su vez trabajando en Cáritas Labora, la casa de acogida de Valliniello, la Bioescuela, el centro de día Colores y la Red de hogares. ¿El reto? "Cáritas necesita el apoyo de más personas y entidades dispuestas a colaborar en las distintas formas en las que puede hacerse: voluntarios, donantes, socios y colaboraciones profesionales", concluye.

Avilés es una ciudad rica en colectivos sociales y otro de ellos es "Aunando Esfuerzos", que tiene a Nuria Rial Teixeira como coordinadora del plan de cohesión social. "Aunando Esfuerzos" es la suma de varias asociaciones (la asociación de vecinos Polígono de la Magdalena, Difac, Rey Pelayo, Cáritas y Cruz de los Ángeles) que trabajan en colaboración con el servicio de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Avilés. "Nuestros objetivos son seguir luchando por la equidad y la cohesión social de todas y cada una de las personas del barrio de La Magdalena, promover la tolerancia, eliminar barreras tanto físicas como sociales o crear comunidad en un barrio con un alto porcentaje de diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa", avanza Teixeira.

Jugadores y Alcohólicos Anónimos, la delegación avilesina de la Asociación Contra el Cáncer... son solo algunos de los muchos colectivos arraigados en la comarca con proyectos de ayuda a desarrollar este nuevo año. En el mismo saco está también Cruz Roja, que espera mantener este año recién estrenado el mismo nivel de atención y ayudas que en 2019. "Lo que mas necesitamos son alimentos y ayudas económicas. Tenemos voluntarios, pero todos son bienvenidos. En 2020 esperamos seguir en la línea ascendente de los últimos años con más y mejores ayudas. A lo que aspiramos es a mejorar nuestro trabajo", señaló Belarmino Martínez presidente de la asamblea de la Cruz Roja. Avilés alumbra gracias a las asociaciones los túneles más oscuros.

Compartir el artículo

stats