El sifón del canal del Narcea que hay a la altura de Pipe (Pillarno) se ha cobrado la vida de decenas de animales, sobre todo corzos, en los últimos años. José Antonio García, guarda mayor de la Asociación Cinegética Sierra Pulide-Nalón, entidad que preside Fernando González Aparicio, ha rescatado algunos animales, unos con vida y otros ya muertos. La asociación ha encargado un informe medioambiental para evitar que los animales y también las personas caigan a dicho canal, en una zona muy concurrida por senderistas y ciclistas. "El informe lo redactó el técnico en gestión y organización de los recursos naturales y paisajísticos Diego Fernández Granda y lo hemos presentado en el Principado y en los ayuntamientos", señaló Fernando González.

El informe advierte de la falta de medidas de seguridad en el canal del Narcea, que se construyó en 1965 y discurre a lo largo de unos 30 kilómetros pasando por los municipios de Corvera, Illas, Avilés, Castrillón, Soto del Barco y Pravia. La falta de medidas de seguridad afecta a los animales, pero también a las personas. La limpieza y el mantenimiento del canal es una de las medidas propuestas por el experto. "La maleza cubre tramos enteros de la Senda del Agua", advierte el estudio. El vallado del canal es otra de las propuestas para mejorar la seguridad. "El canal debería estar vallado en todo su recorrido, especialmente en las zonas de más afluencia de personas dejando libre los pasos de fauna para que los animales puedan pasar de un lado a otro del canal", dice el informe. Precisamente otra medida sería "poner más pasos de fauna con un sistema de vallado para reconducir a los animales".

Asimismo, los miembros de la sociedad cinegética sostienen que es imprescindible instalar un sistema de socorro en una de las esquinas del sifón del canal en Pipe. "El sistema consiste en una tarima con un sistema de gradas que vaya desde la base del sifón hasta la parte de arriba del canal para que los animales puedan salir sin resbalar ni romperse una extremidad y sin que corran riesgo de caer de nuevo. Además, sería conveniente instalar una rampa para permitir salir a los animales del agua", proponen.