La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se busca a la doble de la Princesa Leonor

La cineasta avilesina Ana L. Martín prepara un documental sobre la Orden de Santiago en el que la Infanta, futura Gran Maestre, será el hilo conductor

La Princesa Leonor en su reciente visita a Asturias.

La cineasta avilesina Ana L. Martín está buscando a la doble de doña Leonor, la hija mayor de los Reyes y Princesa de Asturias. "Cuando sea reina, será también Gran Maestre de la Orden de Santiago", señala la autora de "El crucigrama de Jacob", que primero fue una novela y en 2018 se convirtió en una película documental. "Vamos a contar la historia de la Orden de Santiago, sus ochocientos años de historia, y lo haremos echando mano también de la ficción", apunta Martín. "Por eso buscamos a una niña que pueda interpretar el papel de la infanta primogénita". Esta búsqueda cuenta con el beneplácito de la Casa del Rey. "Consideramos que teníamos que pedir permiso, dadas las circunstancias", explica Martín. "Nos lo dieron", añade.

"Una niña se pierde de sus compañeros de colegio. Están visitando el Real Hospital de Santiago de Cuenca. Y allí, mientras deambula por las estancias, conocerá a un anciano que representa la historia de la Orden", relata Martín a modo de anticipo del guión. A partir de esta propuesta se ordena toda la narración. "El anciano va a ser Eloy Arenas, la niña queremos que haga de la Infanta, porque llegará a dirigir la Orden", cuenta la cineasta.

La búsqueda de la doble de doña Leonor de Borbón ya se ha iniciado. "Tenemos dos o tres vídeos de posibles candidatas, pero hay que conocerlas en persona. La idea es que la niña seleccionada, aparte de parecerse a la futura reina, hable como ella, se mueva como ella y sea capaz de mantener una escena con un actor tan experimentado como Arenas", explica Martín.

La nueva película documental que la avilesina tiene entre manos llevará por título: "Los caballeros de Santiago. Una historia de honor y valentía de más de ochocientos años". Los propios caballeros han decidido producir el proyecto tras habérselo presentado Martín. "Ahora estamos en el período de preproducción: buscando caballos, armaduras, espadas? De todo esto se encarga Marta García Sarabia", señala Martín. García Sarabia, que es corverana, es autora de otro documental: el de la historia de las versiones españolas de la ópera rock "Jesucristo Superstar".

Martín pretende comenzar a filmar "a comienzos del verano, entre junio y julio". El rodaje está previsto que se realice en Cuenca, León, Asturias y Navarra. "Habrá también algún plano en Granada, pero no creo que traslademos allí al equipo", vaticina la autora del proyecto. La idea de Martín es "juntar a cerca de doscientas personas, entre actores y extras". Este nuevo proyecto cuenta con el aval del éxito de su último trabajo, "El crucigrama de Jacob", una película documental contada a través de Saúl (Juan Pérez Isla), un peregrino del medievo acosado por miedos, que emprende el Camino de Santiago en busca de una salida personal y espiritual.

Compartir el artículo

stats