El consejero de Industria, Empleo, y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha asegurado este mañana durante su visita a las instalaciones de DuPont que Asturias "tiene ciertas ventajas sobre otras regiones por su elevado nivel de vida y la capacidad de atraer talento al Principado y generarlo"para captar a empresas como DuPont, que lleva treinta años consolidada en la región.

La voluntad del ejecutivo regional es continuar enganchando a compañías para enraizarse en el Principado con el apoyo de instrumentos como la Oficina de Atracción de Inversiones. "Queremos que en próximos años, ejemplos de implantación exitosa como DuPont se asienten en Asturias", aseguró Fernández, quien se refirió a la importancia que el Gobierno otorga a los proyectos de generación de energía eólica marina en vez de apostar por la terrestre, que está "en gran medida explotada". "Es un espacio de oportunidades que esperamos aprovechar desde ya", ha subrayado Fernández tras visitar las instalaciones de la empresa DuPont en el Valle de Tamón (Corvera). El consejero ha apuntado que su departamento "está muy interesado" en desarrollar la energía eólica marina aprovechando que la región tiene "mucha costa y que hay industrias que están produciendo componentes" en relación a esta tecnología.

Por otra parte, el responsable autonómico ha valorado que la Unión Europea vaya a promover importantes fondos entre 2021-2027 para los procesos de descarbonización de las economías de algunas regiones europeas, como la asturiana, con el fin de que "sea más justo" este proceso. Por ello, indicó que la región ha de tener proyectos elaborados y desarrollados, junto a la iniciativa privada, que permitan poder acceder al mayo volumen de financiación europea que sea posible. En este sentido, aseguró que desde Asturias ya se han presentado proyectos que Europa los ha valorado, reconociendo al Principado la posibilidad de participar en el Programa Star para desarrollar iniciativas en ese ámbito."Hay muchas empresas privadas que están colaborando en ello que nos piden confidencialidad, por lo menos en la fase inicial de presentación de lo proyectos a la Unión Europea", ha desvelado el consejero, que ha indicado que en el momento oportuno se darán a conocer esos proyectos y se verá al número de fondos al que se podrá acceder.

Por otra parte, Enrique Fernández resaltó el papel que tendrá la nueva Oficina de Atracción de Inversiones que será "más potente" y que servirá como reclamo a las empresas a que se localicen en la región.