La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pescadores valoran la ampliación del muelle pesquero: "Es una obra vital"

José Luis Rodríguez, patrón de la Cofradía Cristo del Socorro: "El puerto crecerá, ya que hasta ahora no teníamos dónde descargar el pescado"

Aspecto de una de las zonas del puerto de Luanco. J. R.

Ansiosos y expectantes por ver cuándo se inician las obras. Así se encuentran los pescadores del puerto de Luanco, que recibirán un buen "pellizco" económico este año. Así quedó reflejado en los presupuestos del Principado, que destinan 500.000 euros para la realización de trabajos de dragado y mejora del muelle luanquín. "Es una obra vital que necesitamos, al igual que el depósito de combustible, el cual está previsto que se haga a la vez", comenta José Luis Rodríguez, patrón mayor de la Cofradía del Cristo del Socorro de Luanco.

Las nuevas obras supondrán un salto de calidad para el puerto gozoniego, que verá como en los próximos años recibirá una inversión de 1,9 millones, ya que está previsto un nuevo muelle de atraque junto a la lonja y una mejor maniobrabilidad en el acceso con el ensanche del canal, el cual pasará a tener una superficie de 30 metros de ancho, el doble de la actual.

"Son unas obras necesarias, muy positivas para nosotros; el puerto crecerá, ya que hasta ahora no teníamos dónde descargar el pescado: siempre tenemos que subirlo por la rampa del pantalán y esto va a facilitar mucho esa labor", explica José Luis Rodríguez.

Las mejoras repercutirán directamente en los pescadores luanquinos, los cuales verán aliviada su labor de cara a las campañas de xarda o bonito, ambas especies de alto valor comercial. La primera de ellas, que previsiblemente comenzará en marzo, podría coincidir en plenitud con las obras en caso de que se inicien. Una circunstancia que tildan de "bendito problema": "Nos adaptaremos como sea necesario, lo importante es ver las máquinas funcionando", dice José Luis Rodríguez, que prefiere no lanzar las campanas al vuelo antes de tiempo.

En la actualidad, la cofradía luanquina cuenta con un total de 18 embarcaciones que ya cuentan los días para ver uno de sus deseos hecho realidad: la ampliación. Los marineros piden, también, "el hueco del travel lift (grúa motorizada) y un carro de varada para sacar las embarcaciones". Por el momento tienen dinero para el dragado y la mejora del muelle.

Compartir el artículo

stats