El "inmovilismo" de los planteamientos de Cambia Avilés (la formación nacida en el concejo de la suma de Podemos e Izquierda Unida) y la "irresponsabilidad" de algunos de los mismos son los impedimentos que, según el portavoz municipal del PSOE, Manuel Campa, frustran cualquier intento de acercamiento entre el gobierno local y el primer partido de la oposición, en especial en materia presupuestaria.

Al hilo de la crítica que vertieron el sábado los dirigentes de Cambia por la "preferencia" del PSOE avilesino para llegar a un acuerdo presupuestario con Ciudadanos antes que Podemos e IU "a semejanza de lo que ha ocurrido en el ámbito estatal", Campa devuelve la pelota: "Para llegar a entendimientos, lo primero que hay que tener es algo de lo que Podemos e IU carecen en esta ciudad: flexibilidad y disposición. Lo que han planteado de cara al presupuesto de 2020 es lo mismo de hace cinco años, no han cambiado el discurso ni una coma. Y algunas de sus peticiones son de manifiesta irresponsabilidad, caso del coste económico inasumible que tendría para el Ayuntamiento volver a asumir el servicio de Limpieza; por no hablar de su discutible necesidad y prioridad, que para Cambia parece estar centrada en la recuperación de ciertas fuentes y lavaderos".

Según Campa, el gobierno local aceptaría gustoso tener a los "morados" y a sus socios de IU como interlocutores, "pero será imposible si no rompen con sus inercias del pasado".