Tami Neilson, medio canadiense, medio neozelandesa, regresa a España para presentar su último trabajo: "Chickaboom", un disco de diez canciones "con gancho" que previsiblemente verá la luz el 14 de febrero.Y una de sus paradas será en Avilés, que ya es ciudad oficial de acogida para las mejores bandas y solistas de gira por Europa y punto de encuentro de los aficionados del norte de España. Considerada musa del country por la crítica musical, Neilson actuará el 27 de marzo en la Factoría Cultural dentro del ciclo Factoría Sound.

Antes de Tami Neilson se dejarán oír en el espacio escénico de la avenida de Portugal, en El Carbayedo, los noruegos "Pristine", que un mes después de Papá Noel, e igualmente llegados del Círculo Polar Ártico, presentarán en Avilés su quinto LP: "Road Back to Ruin". Encabezados por su carismática cantante, Heidi Solheim, los noruegos prometen ritmos pegadizos y baile sin fin tras sus adictivos compases aderezados por lo mejor del blues, el soul o el funk.

Tomará el relevo el 31 de enero "The Electric Alley", una banda gaditana que se ha convertido en una de los grupos de rock más sólidos de España. Beben del rock andaluz de los 70 -el de "Triana", por ejemplo- en una búsqueda de los sonidos más genuinos con aires de soul y blues. Traen bajo el brazo su nuevo álbum: "Turning Wheels".

Ya en febrero se dejarán ver en Avilés unos británicos: "William the Conqueror". Pese a ser una banda joven, los ingleses cuentan con el respaldo de la prensa especializada en Gran Bretaña. Su último trabajo, "Bleeding on the Soundtrack", ha sido producido por Ethan Johns, productor de músicos como Tom Jones o Crosby. Navegan por aguas de blues, rock clásico, grunge e indie rock.

El 25 de febrero actuára "Dry River" y el 27 de marzo, último concierto de la Factoría Sound, Tami Neilson. En total, cinco conciertos de los que se podrá disfrutar por 37,50 euros con abono (disponible hasta el 24 de enero). Las entradas sueltas se venderán a 10 euros de forma anticipada y 12 el día de los conciertos que, por cierto, comenzarán siempre a las 21.00 horas.