La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Cristóbal, un barrio conformista

Pese a ser la única zona de Avilés carente de todo tipo de equipamientos sociales, los vecinos consideran que "hay prioridades más importantes"

Estado de la calle So la Iglesia. R. S.

La alegría va por barrios. Los vecinos de San Cristóbal son felices con las condiciones en las que viven. Al menos, así lo aseguraron un 88% de sus vecinos: quince personas votaron que sí vivían a gusto por dos que opinaron que no en una encuesta municipal denominada "La realidad de los barrios de Avilés" en la que participaron 409 personas durante la pasada primavera. Unos dígitos que les sitúa como uno de los barrios con mayor grado de satisfacción a la hora de vivir en Avilés. Esta es una de las conclusiones que se extrajeron de la mencionada encuesta municipal, en la que apuntaron como razones más valoradas para encontrar la felicidad en esta zona: la tranquilidad, el ambiente familiar y las numerosas zonas verdes.

Y todo ello sin la necesidad de contar con espacios públicos de encuentro que sí tienen otros barrios. Ni sociales, ni culturales, ni deportivos, ni para la infancia, ni para la juventud y tampoco para la tercera edad. De ningún tipo. Un aspecto llamativo, al ser el único barrio avilesino sin ningún equipamiento social y, además, defender que "hay prioridades más importantes", según expone Luis Francisco Fernández, dirigente vecinal de esta zona, quien añade, además, que "para reunirnos ya contamos con el local social".

En San Cristóbal se vive en calma; basta darse una vuelta por el barrio, sin apenas tráfico de vehículos, sin ruido, sin aglomeraciones... Eso sí, afirman que, "hay dos calles -El Campo y La Sablera- por la que los coches pasan "a toda velocidad, con el consiguiente riesgo de que haya algún accidente grave", comenta Luis Francisco Fernández. Los vecinos achacan esos excesos automovilísticos a la ausencia de badenes con altura que hagan levantar el pie del acelerador a los conductores.

"Estoy encantada de residir en San Cristóbal, nadie te molesta; no lo cambiaría ni por cuatro pisos en Avilés", comenta África Lorenzo, una de sus vecinas más populares pues ha visto con sus propios ojos, ya desde niña, la evolución de esta zona. Pero como en cualquier otro lugar, nunca llueve a gusto de todos y también salen a la palestra aspectos negativos, temas mejorables. "No pedimos hacer grandes cosas, pero sí mantenimiento del barrio", comenta el dirigente vecinal. Numerosas peticiones vienen a la mente de Luis Francisco Fernández, las cuales ordena para hacer un balance de cómo se encuentra el barrio en cada punto.

El transporte público de autobús está considerado como un servicio que califican con nota "regular"; o sea, mejorable. Dicha puntuación se basa en que "estamos bastante bien comunicados para bajar al centro de la ciudad -los autobuses pasan cada hora-, pero no así a la hora de regresar al barrio", comenta el dirigente vecinal de San Cristóbal.

Se trata de una visión general, ya que cada zona se ve más o menos beneficiada o perjudicada. En este último aspecto se encuentran los vecinos de la zona de El Caliero, los cuales no cuentan con este tipo de servicio de forma cercana. En caso de tratar de subirse a un autobús urbano deben de "bajar hasta el cruce de Los Llanos, lo cual supone un peligro para las personas mayores". A pesar de ello, por norma general, los vecinos de San Cristóbal utilizan con mayor asiduidad sus vehículos particulares para desplazarse al centro de la ciudad, tal y como exponen en la encuesta.

Pero si hay dos puntos en los que hacen especial mención es en "la limpieza y la mejora de aceras". El primero de los puntos tienen a María Rosa Castañón como una de las vecinas más afectadas. Su casa, situada en la calle So la Iglesia -la cual está previsto que se asfalte próximamente-, se encuentra colindante con una finca que, según expone, "pertenece al Ayuntamiento y ni siquiera eran conscientes de ello, así que está abandonada por completo".

Una parcela de la que afirma que "hay ratas de hasta cuarenta centímetros que hemos tenido que ir matando, así como culebras; y para colmo nos subieron los impuestos del IBI al considerarnos zona residencial, pero no tenemos la limpieza que correspondería", comenta esta vecina, que lleva 55 años viviendo en San Cristóbal. Su caso choca con la encuesta municipal realizada, donde se considera que la limpieza general es buena.

En lo que a las aceras se refiere, Luis Francisco Fernández, como dirigente vecinal del barrio, comenta que en numerosas oportunidades se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Avilés para pedir aceras "en ambos lados de la carretera en La Sablera y en el Caserío El Rey". Unas peticiones que "fueron rechazadas".

Con esta situación, San Cristóbal se encuentra en el "top cinco" -siempre según la encuesta municipal-, en cuanto a satisfacción de sus vecinos a la hora de vivir en un barrio de Avilés. Solo es superado por los ciudadanos de San Juan de Nieva, Valliniello y el Carbayedo, que sumaron el 100% y se encuentra igualado, con el 88%, con los vecinos que viven en Villalegre, encontrándose por encima de la media avilesina, que se situó en un 84,9% en el grado de satisfacción.

Compartir el artículo

stats