La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los abuelos se formarán en sexualidad, maltrato y ciberacoso para romper tabús

"La intención es unir escuela, familia y sociedad", señala Jenifer Allonca, de Xurtir l Los talleres tratan de acercar la realidad de los jóvenes

Los abuelos se formarán en sexualidad, maltrato y ciberacoso para romper tabús D. BLANCO

Durante el curso escolar -una hora cada mes- trabajan con 136 alumnos de Primaria y Secundaria pertenecientes a los colegios de Corvera. Encima de la mesa se ponen temas como la sexualidad, la prevención de la violencia de género o el ciberacoso a través de las redes sociales e internet. Tras obtener respuestas "llamativas", la Asociación Xurtir quiere ahora escuchar la otra parte vital en una familia: los padres, madres, abuelos, tíos o tutores de los más pequeños. "La intención es unir escuela, familia y sociedad", señala Jenifer Allonca, que será una de las encargadas en llevar a cabo las jornadas abiertas informativas que se iniciarán el 23 de enero (18.00 horas) en el Centro Social de Los Campos.

Allonca pondrá en liza la parcela destinada al plan afectivo sexual para explicar a los familiares en qué consisten las clases que están recibiendo sus hijos y aconsejarles algunas pautas para hablar sin tabúes temas de gran importancia. "No le vamos a decir a los padres lo que tienen que hacer, será un espacio para interactuar y poder reflexionar, pero podemos ofrecer estrategias o ideas de cómo se pueden abordar desde el hogar algunos temas", comenta Allonca (en la foto, la primera por la izquierda, junto a Patricia Iglesias, Nereida Castro y Giorgia Purisiol).

Jenifer Allonca expone como consejo que "se puede hablar de la sexualidad con libros o cuentos y trabajar las emociones y la autoestima" con la intención de servir como lazo de unión entre pequeños y mayores. Sus charlas tendrán lugar el mencionado 23 de enero en Los Campos, y se repetirán los días 27 y 28 de enero y 6 de febrero, en el centro Tomás y Valiente de Las Vegas, Centro Cultural de Trasona y en el Centro Cultural de Cancienes, respectivamente.

Las segundas jornadas serán dirigidas por la psicóloga Nereida Castro para hablar sobre la prevención de violencia de género o sexual. "Es algo que debe de tratarse con naturalidad porque al final se van a regir por las normas de la sociedad o por sus amigos; lo van a aprender de redes sociales o internet y esas formas están distorsionadas, no son las correctas", explica.

En su caso, las charlas se desarrollarán el 30 de enero, a las 18.00 horas, en el Centro Social de Los Campos, para volver a celebrarse a la misma hora en el Tomás y Valiente de Las Vegas el día 3 de febrero; el 4 de febrero en el centro Cultural de Trasona y el día 13 de febrero en el Centro Cultural de Cancienes.

A ello se sumarán las conferencias sobre ciberacoso, con pautas para un uso adecuado y seguro por parte de los menores de las redes sociales y otras aplicaciones de Internet. Estarán dirigidas por agentes de cuerpos de seguridad del Estado y se celebrará en el Teatro El Llar el 19 de febrero a las 18.00 horas. "Una de las cosas que responden los alumnos es que no hablarían de estas cosas con sus familias", comentan. Un aspecto que tratarán de cambiar con estas charlas informativas en el que esperan que todos interactúen.

Compartir el artículo

stats