El cruce de reproches entre Cambia Avilés (CA) y el equipo de gobierno (PSOE) sumó ayer un nuevo capítulo a costa de los presupuestos municipales de 2020, que salvo sorpresa mayúscula tendrán el visto bueno del Pleno el próximo viernes con el apoyo de los cuatro concejales del grupo municipal Ciudadanos. La portavoz de la confluencia, Tania González, lamentó ayer que "los aires de cambio del país no lleguen al PSOE de Avilés" y tachó de "irresponsable despachar a la primera fuerza de la oposición".

La izquierda viene reprochando a los socialistas avilesinos su "preferencia" por llegar a acuerdos con Ciudadanos y los aludidos inciden en que Cambia mantiene los mismos planteamientos que en los últimos cinco años defendieron Izquierda Unida y Podemos. "Lo que han planteado de cara al presupuesto de 2020 es lo mismo de hace cinco años, no han cambiado ni una coma. Y algunas de sus peticiones son de manifiesta irresponsabilidad, caso del coste económico inasumible que tendrá para el Ayuntamiento volver a asumir al servicio de Limpieza", había criticado Campa.

"Cuando el gobierno de la tercera ciudad de Asturias tiene que recurrir a los insultos y a las descalificaciones quiere decir que tiene muy pocas ideas que aportar", respondió ayer la portavoz de Cambia, Tania González, que volvió a defender sus propuestas. Así, incidió en que "lo que no es responsable es renunciar a crear más de 100 puestos de trabajo en Avilés a través de un plan de empleo que podría estar financiado por la Unión Europea" (en referencia a su plan de recuperación de fuentes y lavaderos) o "no actuar frente a las quejas sistemáticas de los vecinos ante el deficiente mantenimiento de la ciudad, algo que se solucionaría recuperando la brigada municipal". "Lo que no es responsable tampoco es plantear que el Ayuntamiento no es capaz de asumir el coste de los servicios públicos", protestó González. Y concluyó: "Y tampoco lo es despachar a la primera fuerza de la oposición, la única progresista, en una reunión de media hora en la que la respuesta es el no a todo y el no porque no".